MENÚ
MALDITO BULO

Las desinformaciones que vinculan el asesinato de un hombre en Granada con el supuesto sicario de Vidal-Quadras: qué sabemos

Publicado
Claves
  • Contenidos desinformadores vinculan el asesinato de un hombre en Alhendín (Granada) el 21 de noviembre con el supuesto sicario al que habrían encargado disparar a Alejo Vidal-Quadras, para lo que no aportan pruebas
  • La Policía Nacional y la Guardia Civil niegan a Maldita.es que estén relacionados y algunos desinformadores han rectificado
  • Otra de las narrativas desinformadoras asegura que se movieron las cámaras de tráfico para que no se grabaran imágenes, algo que la Guardia Civil dice que es “falso”

Comparte
Categorías
Personajes
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Han disparado cuatro veces a uno de los implicados en el intento de asesinato a Alejo Vidal-Quadras”. “Asesinado el sicario de Alejo Vidal-Quadras en Alhendín, Granada”. Estos son algunos de los contenidos que aseguran que una persona asesinada en el municipio granadino de Alhendín el 21 de noviembre sería el supuesto sicario al que habrían encargado disparar a Alejo Vidal-Quadras. Pero no aportan pruebas de ello. Además, la Guardia Civil de Granada niega a Maldita.es que estos dos hechos estén vinculados.

Contenidos desinformadores sobre el supuesto asesinato del sicario de Vidal-Quadras.

La Guardia Civil y la Policía Nacional niegan que tenga vinculación

Los contenidos desinformadores relacionan el asesinato el 21 de noviembre una persona en Alhendín (Granada), con la investigación que está llevando a cabo la Policía Nacional del disparo contra el exlíder del PP en Cataluña y cofundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras.

La Comandancia de la Guardia Civil en Granada asegura a Maldita.es por teléfono que es “mentira” que la persona asesinada en el municipio de Alhendín sea el sicario de Vidal-Quadras, que, según la investigación, habría disparado al exdirigente catalán. La Dirección General de la Guardia Civil responde a Maldita.es que “en principio” no hay “relación” entre ambos hechos. Tanto la Policía Nacional como el Ministerio del Interior niegan también cualquier vinculación y destacan que la investigación sigue abierta.

Respuesta de la Guardia Civil a Maldita.es.

El Ideal de Granada publicó que una persona había sido asesinada en Alhendín el 21 de noviembre. El hombre tenía marcas de disparos que se podrían haber efectuado con una escopeta, indica el periódico. En una actualización, añade citando fuentes policiales sin identificar, que el hombre asesinado tiene nacionalidad española y las primeras hipótesis apuntan al tráfico de drogas.

El 21 de noviembre la Policía Nacional detuvo a tres personas, presuntamente vinculadas con el ataque al expolítico de Vox. Las detenciones se produjeron en Málaga y Granada y uno de los detenidos, según detalla Europa Press mencionando fuentes de la investigación, estaría relacionado con los preparativos del ataque. Europa Press informa también de que la Policía está buscando a una cuarta persona como presunto autor material.

Alvise Pérez, que ha difundido el contenido que relaciona este hecho con el ataque a Vidal-Quadras, ha publicado después otro mensaje diciendo que “el cadáver no corresponde” con la persona que busca la Policía.

Contenido de Alvise Pérez relacionando el asesinato en Granada con el ataque de Vidal-Quadras y negándolo horas después.

La nacionalidad de la persona asesinada

Otra de las narrativas que circulan relacionadas con estos hechos aseguran que la persona “vendría de Francia y tendría origen árabe-magrebí”. La Guardia Civil indica a Maldita.es que “también es mentira” y aclara que el fallecido en Alhendín “tiene DNI español” y es de origen marroquí.

El “movimiento” de las cámaras de tráfico en la zona

Los desinformadores añaden en sus mensajes que “las cámaras de tráfico se movieron de ángulo 2 días antes, para que los autores de la ejecución no fueran identificados”. La Guardia Civil de Granada explica a Maldita.es que es “falso”.

En definitiva, no hay pruebas de que haya una vinculación entre el asesinato de una persona en la localidad granadina de Alhendín y el disparo a Alejo Vidal-Quadras en Madrid. La Guardia Civil y la Policía Nacional dicen que es falso que el hombre asesinado sea el “sicario” del expolítico catalán, que estaría investigando la Policía, y la Guardia Civil niega también que se movieran las cámaras de tráfico en Alhendín para evitar tener imágenes del asesinato del hombre en Alhendín.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.