MENÚ
MALDITO BULO

La agenda de Pedro Sánchez en la web del PSOE: a 15 de noviembre no está disponible y hay capturas de años anteriores con el mismo mensaje que circula ahora

Publicado
Claves
  • Está circulando una captura de la agenda de Pedro Sánchez de la web del PSOE en la que pone que “por motivos de seguridad o estratégicos, algunas actividades serán publicadas una vez realizadas”
  • Se difunde como si el PSOE se hubiese visto “obligado a ocultar la agenda” del presidente del Gobierno debido a las protestas frente a las sedes del partido
  • Hay capturas archivadas de la web de años anteriores (2018 y 2019) en las que aparecía ese mismo mensaje. A 15 de noviembre la agenda de Pedro Sánchez ya no está disponible en la página web

Comparte
Categorías
Política

“El PSOE, obligado a ocultar la agenda de Sánchez por ‘motivos de seguridad’ ante la presión de la calle. Lo que habéis conseguido, españoles, es histórico”. En redes sociales circulan mensajes similares que aseguran que el presidente en funciones del Gobierno estaría ocultándose ante las recientes manifestaciones frente a las sedes de su partido en contra de la ley de amnistía y otros acuerdos para su investidura.

Las publicaciones incluyen una captura de pantalla de la agenda de Pedro Sánchez de la web oficial del PSOE, en calidad de secretario general del partido y no como presidente del Gobierno, en la que se lee lo siguiente: “Por motivos de seguridad o estratégicos algunas actividades serán publicadas una vez realizadas”. No es la primera vez que ocurre. Al revisar versiones archivadas de la página, encontramos que ya en años pasados se utilizó el mismo mensaje. Concretamente, existen archivos de 2018 y 2019, cuando el diseño de la web era distinto.

Aunque desde el PSOE aseguran a Maldita.es que el mensaje que circula ahora es de 2015, las capturas que circulan ahora coinciden con el diseño actual de la web y no con el que mostraba en 2015. A 15 de noviembre de 2023 la agenda de Sánchez ya no está disponible en la web del PSOE. En la web de La Moncloa sí hay una agenda de los eventos a los que acude Pedro Sánchez publicada a 15 de noviembre. En Maldita.es ya hemos cubierto anteriormente cómo en ocasiones la agenda de La Moncloa no recoge todas las actividades realizadas.

Captura de la web en 2018 en la que se ve el mismo mensaje que circula ahora.

La agenda de Pedro Sánchez en la web del PSOE no está disponible a 15/11 y hay capturas de años anteriores en las que ya se usó ese mensaje que circula

Como decimos, se difunde que el Partido Socialista supuestamente ha añadido ese mensaje en su web tras las protestas que se están llevando a cabo frente a sus sedes desde el 3 de noviembre contra la amnistía y otros acuerdos.

Tanto a 14 como a 15 de noviembre de 2023, al intentar acceder al apartado de Agenda de Pedro Sánchez en la web del PSOE, el mensaje que aparece es “Página no encontrada”.

Al revisar el archivo web de la página del PSOE, encontramos que el 13 de noviembre de 2023 sí se podía acceder al apartado de Agenda de Pedro Sánchez y el mensaje era, precisamente, el mismo de la captura que circula: “Por motivos de seguridad o estratégicos algunas actividades serán publicadas una vez realizadas. En caso de no recibir autorización por parte de los asistentes a alguna reunión o encuentro para hacerla pública ésta no será publicada”.

PIE: Archivo de la web del PSOE del 13 de noviembre de 2023.

También hay ejemplos de 2018 y 2019 en los que aparece este mensaje.

Captura archivada en 2019 de la agenda de Pedro Sánchez en la web del PSOE.

El PSOE asegura a Maldita.es que es una captura de 2015, pero el diseño no coincide con el de la web de ese año y sí con el de noviembre de 2023

Maldita.es se ha puesto en contacto con la coordinación de prensa del PSOE, desde donde nos han dicho que “todas las actividades de Pedro Sánchez en calidad de secretario general del partido quedan debidamente publicadas y agendadas en nuestros canales oficiales”. Y añaden que “las imágenes que circulan son de 2015”. Sin embargo, esto no es cierto: el diseño de la web del PSOE en 2015 era distinto al actual, por lo que las capturas que circulan no pueden ser de ese año. Hemos preguntado al PSOE sobre esta discrepancia pero no hemos obtenido respuesta.

Capturas de la web del PSOE en 2015 y en 2023 en las que se ve que el diseño es diferente.

Además, al revisar el archivo web encontramos que el 13 de noviembre estaba publicado en su web el mensaje que ahora circula, con el mismo diseño que las capturas que ahora se difunden.

En las versiones archivadas de la página del PSOE en las que aparece este mensaje en 2018 y 2019 no coincide el diseño con el de las capturas que ahora se difunden. También hemos preguntado por esto al Partido Socialista, pero no hemos obtenido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.