MENÚ
MALDITO BULO

No, estas imágenes no muestran a “palestinos pro-hamás” pintando un burro con la bandera israelí y después quemándolo: son imágenes tomadas en años y lugares diferentes

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circulan dos imágenes en las que aseguran que en la primera, palestinos pro-hamás han pintado a un burro con la bandera israelí. En la segunda imagen supuestamente aparece el mismo burro ardiendo, pero es un bulo 
  • La imagen superior se tomó en el año 2011 en Kfar Kadum, Cisjordania, y la inferior en el 2014 en el sur de la Franja de Gaza
  • Los ataques entre Hamás e Israel comenzaron el 7 de octubre de 2023, por lo que, además de no ser del mismo momento, ninguna de las imágenes pertenece al enfrentamiento actual

Comparte
Categorías
Guerra/Conflicto
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

“PaIestinos pro-Hamás pintaron un animal inocente con la bandera israelí y luego lo golpearon y apedrearon hasta matarlo antes de prenderle fuego”. Con este mensaje se están difundiendo dos imágenes: una primera en la que aparece un burro con la bandera de Israel pintada, y otra con, supuestamente, el mismo burro torturado. Pero es un bulo: las dos imágenes pertenecen a años diferentes, fueron tomadas en lugares distintos y ninguna de las dos es actual. La primera imagen se tomó en el año 2011 en Cisjordania, y la inferior fue tomada en 2014 al sur de la Franja de Gaza. Los ataques entre Hamás e Israel comenzaron el 7 de octubre de 2023, por lo que además de no pertenecer al mismo momento, ninguna de las imágenes pertenece al actual enfrentamiento.

Las imágenes no son actuales y los hechos ocurrieron en años diferentes

Haciendo búsqueda inversa de la imagen superior, en la que aparecen un burro con la bandera de Israel pintada sobre él vemos que no es actual. La imagen aparece en Getty Images, agencia de fotografía estadounidense, e indica que se publicó el 23 septiembre de 2011 por Jaafar Ashtiyeh, corresponsal de la AFP. La descripción de la foto indica que proviene de una manifestación celebrada en Kfar Kadum, Cisjordania, para apoyar el intento de Palestina de convertirse en estado miembro de las Naciones Unidas.

Si hacemos una búsqueda inversa de la imagen inferior, en la que aparece supuestamente ese burro ardiendo, encontramos que esta también aparece en la web de Getty Images y que fue publicada el 6 de octubre de 2014, por lo que tampoco es actual.

Según se indica en la descripción de la imagen tomada por Abed Rahim Khatib, palestinos quemaron a un burro que murió en un ataque aéreo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza el 6 de agosto de 2014, por lo que la imagen no es actual y tampoco tiene relación con la primera imagen que se difunde. No hay rastro de que el burro pintado de la primera fotografía también fuera quemado después.

Por tanto, es un bulo que en estas imágenes palestinos pro-hamás le hayan pintado a un burro la bandera de Israel y después lo hayan quemado. La imagen superior se tomó en el año 2011 en Cisjordania y la inferior en el 2014 en la Franja de Gaza, mientras que los ataques entre Hamás e Israel comenzaron el 7 de octubre de 2023, por lo que además de pertenecer a momentos distintos, ninguna de ellas pertenece al actual conflicto.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/11/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.