MENÚ
MALDITO BULO

Ni garrapatas ni animales que se pegan a la piel: lo que aparece en estos vídeos de TikTok son judías

Publicado
Claves
 
  • Circulan videos en TikTok en los que, supuestamente, aparecen decenas de garrapatas, piojos o pequeños animales pegados a la piel de varias personas
  • En realidad, son judías, según aseguran varios expertos
  • El pegamento que se utiliza para adherir las judías a la piel puede causar reacciones alérgicas, así como irritación cutánea al despegarlas 

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Republicamos parcialmente este artículo de Factchequeado, iniciativa de Maldita.es y Chequeado contra la desinformación en Estados Unidos.

Circulan múltiples videos en TikTok en los que supuestamente aparecen decenas de garrapatas, piojos o pequeños animales pegados a la piel de diferentes personas. Hay quienes aparecen rascándose y, aparentemente, intentando quitárselas. Sin embargo, lo que en realidad aparece en estas grabaciones no son ni garrapatas ni ningún otro insecto o animal: es un bulo. Se trata de judías, como se puede apreciar en varios vídeos y según han explicado varios dermatólogos.

Varios expertos aseguran que son judías pegadas al cuerpo

“Mis piernas están cubiertas de garrapatas”, afirma un usuario en un vídeo publicado en TikTok con más de 14 millones de visualizaciones y en cuya cuenta ha compartido múltiples grabaciones similares. En la mayoría, las supuestas garrapatas, piojos o pequeños animales invaden las piernas o los brazos. En algunos se encuentran incluso en la cara o dentro de las orejas.

Muneeb Shah, conocido en redes sociales como DermDoctor, afirma no entender el propósito de estos videos. “Este tipo realmente fue y se pegó frijoles en las piernas”, afirma. También han desmentido lo que dicen mostrar este tipo de vídeos otros expertos, como los dermatólogos Charan Singh, Danny Guo o Ricardo Sánchez, el médico de medicina interna Mike Muellner y el especialista en medicina estética Christian Davila.

En algunas de las grabaciones aparece un supuesto médico intentando despegar las judás. “Esto es peor de lo que me esperaba. De alguna manera, este médico no puede distinguir entre una garrapata pegada a una pierna y una legumbre", bromea el dermatólogo Dustin Portela, en un video en TikTok.

Por qué los expertos están tan seguros de que son judías

¿Cómo están tan seguros estos expertos de que lo que se ve en el vídeo no son garrapatas reales? Portela explica al portal Insider que cuando las garrapatas se caen o se extraen suelen dejar sangre o erupciones, algo que no ocurre en las publicaciones compartidas en TikTok. Además, añade que estos animales no suelen concentrarse en un sólo lugar del cuerpo, al contrario de lo que ocurre en estas grabaciones.

El experto reconoce que al ir de excursión o acampar es posible regresar a casa con dos o tres garrapatas adheridas, pero en diferentes áreas del cuerpo. "En realidad, lleva bastante tiempo que una garrapata te atrape, se adhiera y esté lo suficientemente segura como para no caerse. Ese proceso no ocurre rápidamente", comenta.

Además, en algunos vídeos grabados de cerca, se aprecia claramente que lo que aparece en ellos son judías. De hecho, incluso se consigue ver el pegamento que las adhiere a la piel. “Me encanta cómo fingen que son insectos que se desprenden cuando claramente son judías y puedes ver el pegamento”, afirma la dermatóloga Joyce Park en otro video de TikTok.

A la izquierda una garrapata de verdad y a la derecha, los frijoles. Firma: Wikimedia Commons / TikTok

Para ella, resulta “alarmante” que haya usuarios grabando este tipo de vídeos. “Puedes contraer una alergia desagradable por usar pegamento en tu piel”, advierte. Además, destaca que si las legumbres se quitan de forma “agresiva”, la piel puede irritarse.

Por lo tanto, se trata de un bulo que lo que aparecen en varios vídeos de TikTok sean garrapatas u otro insecto que se adhiere a la piel, como estos mismos afirman: en realidad son judías pegadas con pegamento. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.