MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen de la plaza de Cibeles no es de la manifestación contra la ley de la amnistía: fue tomada en enero de 2023

Publicado
Claves
  • Está circulando una imagen tomada en la plaza de Cibeles Madrid como si formara parte de la manifestación convocada por el Partido Popular contra la amnistía el domingo 12 de noviembre de 2023, pero es un bulo 
  • La imagen en realidad fue tomada el 21 de enero de 2023 en la plaza de Cibeles de Madrid con motivo de otra manifestación contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez
 
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

“Desde Sol hasta Cibeles. Madrid ha salido a la calle para defender la Igualdad de todos los españoles”. Con mensajes como este se está difundiendo como actual una imagen de la plaza de Cibeles de Madrid como si fuera parte de la manifestación que tuvo lugar el pasado 12 de noviembre de 2023 con motivo de protesta por la ley de amnistía del gobierno de Pedro Sánchez. Pero es un bulo: esa imagen no es actual y fue tomada el 21 de enero de 2023, diez meses antes, con motivo de otra manifestación contra el gobierno de Pedro Sánchez.

Haciendo búsqueda inversa de la imagen que se está difundiendo como actual encontramos que fue publicada por El País a comienzos de año, el 21 de enero de 2023, con motivo de una concentración celebrada en Madrid para protestar contra el ejecutivo de Pedro Sánchez. 

La imagen fue publicada por El País el 21 de enero de 2023

Si comparamos la imagen de portada del El País, que aparece en miniatura y que fue publicada en enero, con la que se difunde como si fuese actual, encontramos que se trata de la misma imagen por el ángulo en el que ha sido tomada, la forma que presenta la bandera de España o las pancartas de los manifestantes.

Comparativa entre la imagen compartida en enero de 2023 y la que se difunde como actual

Por tanto, es un bulo que esta imagen tomada en Cibeles forme parte de la manifestación convocada por el Partido Popular contra la amnistía el domingo 12 de noviembre de 2023. La imagen fue tomada en enero de ese mismo año y corresponde con otra manifestación contra el gobierno de Pedro Sánchez, pero no es actual.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.