MENÚ
MALDITO BULO

Pedro Sánchez, la ley marcial y el estado de excepción: teorías desinformadoras sobre las manifestaciones en las sedes del PSOE

Publicado
Actualizado
Claves
  •  Circulan contenidos que aseguran que se está preparando la activación de la ley marcial y el estado de excepción para evitar que continúen las manifestaciones contra la amnistía en las sedes del PSOE
  • Estos contenidos se difunden sin pruebas y desinforman sobre la situación actual
 
Comparte
Recursos utilizados
Observación
Superpoderes
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Fuerza aérea y ejército listos para la activación de la ley marcial el próximo sábado!!!”. “El Gobierno estudia decretar el estado de excepción para evitar las concentraciones ilegales contra la amnistía”. Estas son algunas narrativas desinformadoras que se están moviendo en relación a las protestas delante de las sedes del PSOE y que dicen que se va a activar “la ley marcial” o que el Gobierno va a decretar “el estado de excepción” para frenar estas manifestaciones.

"El gobierno va a decretar la ley marcial"

Uno de estos mensajes que se difunden asegura que “el ejército se está preparando para la activación de la ley marcial”. Sin embargo, lo hace sin aportar ninguna prueba de lo que dice.

Captura de cómo se difunde el contenido.

En la misma publicación añade que está “no confirmado”. Además, no es la primera vez que esta cuenta publica contenido similar en su cuenta oficial de Twitter (ahora X) donde afirma que “se acerca la ley marcial” en varios meses y años.

Captura de varios tuits publicados por la cuenta que difunde el contenido de la ley marcial.

El único contenido publicado que encontramos sobre la ley marcial que sea actual es este. No hay constancia de artículos de medios ni de fuentes oficiales sobre la activación de la ley marcial.

Además, en España no está regulada la ley marcial. Lo más parecido que existe es el estado de sitio, recogido en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. En el capítulo 4 de esta ley se establece que el estado de sitio se debe declarar por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, y a petición del Gobierno, “cuando se produzca o amenace producirse una insurrección o acto de fuerza contra la soberanía o independencia de España, su integridad territorial o el ordenamiento constitucional, que no pueda resolverse por otros medios”.

"El gobierno va a decretar un estado de excepción"

Otro de los contenidos desinformadores que se está moviendo asegura que el Gobierno va a “decretar un estado de excepción”. Para difundir esta idea afirman, por ejemplo, que el periódico El País ha publicado un tuit en el que dice que el actual Gobierno en funciones está barajando esa posibilidad, la de decretar un estado de excepción para evitar que continúen las manifestaciones ante las sedes del PSOE.

Como ya hemos desmentido en Maldita.es, la cuenta que ha difundido este contenido no es el perfil oficial de El País, y además se define en su biografía de la plataforma X (antes Twitter) como un perfil “parodia”.

Esta teoría desinformadora también se difunde sin aportar pruebas, enlaces o fuentes y no hay rastro de lo que afirma.

Por lo tanto, cuidado con los contenidos que dicen que en España se está preparando la activación de “la ley marcial” y del “estado de excepción” para evitar que continúen las protestas en la calle Ferraz de Madrid contra la ley de amnistía:e difunden sin pruebas y desinforman sobre la situación actual.

“Sánchez podría activar el 155 para tomar el control de Madrid”

Otro de los contenidos que se está difundiendo asegura que “Sanchez podría activar” el artículo 155 de la Constitución “para tomar el control de Madrid, quitárselo a Ayuso e intentar confinar a todos con otro Estado de Alarma, suspendiendo las elecciones de enero”. Desde Maldita.es hemos contactamos con varios expertos en derecho constitucional y todos coinciden en que lo que difunde el tuit es falso.

El artículo 155 de la Constitución Española dice que, si una comunidad autónoma no cumple "las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan", o si actúa "de forma que atente gravemente al interés general de España", el Gobierno “podrá adoptar las medidas necesarias” para obligarla a cumplir esas obligaciones o para proteger ese interés general. Pero aplicar este artículo requiere de la mayoría absoluta del Senado y desde las elecciones generales celebradas el 24 de julio de 2023, la mayoría en esa cámara la tiene el PP.

Artículo 155 de la Constitución Española

Por tanto, aplicar o no el artículo 155 no es una decisión que pueda tomar de manera autónoma Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, sino que implica contar con la mayoría absoluta del Senado.

José Rafael Rich Ruiz, maldito que nos ha prestado sus superpoderes en derecho constitucional, asegura que “sería altamente improbable que pudiera darse una medida así”. “La imposibilidad de aplicarlo sería manifiesta pues es de las pocas competencias que están clara y meridianamente atribuidas al Senado, como cámara de representación territorial”, añade.

En el tuit que está circulando también se asegura que tras activar el artículo 155, Pedro Sánchez podría “intentar confinar a todos con otro estado de alarma”. Sin embargo, el artículo que regula el estado de alarma no es el 155, sino el 116.2.

Artículo 116 de la Constitución Española

Como explica Miguel Ángel Sevilla Duro, otro maldito que nos ha prestado sus superpoderes en derecho constitucional, el estado de alarma “nada tiene que ver con el 155”. Este se regula “en el artículo 116.2” de la Constitución y “sólo cabe en los supuestos que prevé el artículo 4 de la Ley Orgánica 4/1981”.

Según este artículo, el estado de alarma sólo puede darse bajo cuatro criterios, siendo estos casos como catástrofes, calamidades o desgracias públicas, crisis sanitarias (como ya ocurrió con la COVID-19), paralización de servicios públicos esenciales o situación de desabastecimiento de productos de primera necesidad. Ninguno coincide con lo descrito en el contenido que se está difundiendo.

Artículo 4 de la Ley Orgánica 4/1981

Por tanto, no es cierto que Pedro Sánchez pueda activar de manera autónoma el artículo 155 para tomar el control de Madrid, ya que necesita el apoyo por mayoría absoluta del Senado, del que tiene la mayoría el Partido Popular. También es falso que pueda “confinar a todos con otro estado de alarma”, ya que queda regulado por otro artículo de la Constitución, el 116, y también requeriría del acuerdo en el Consejo de Ministros y el respaldo del Congreso de los Diputados.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos José Rafael Rich Ruiz y Miguel Ángel Sevilla Duro, expertos en derecho constitucional.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/11/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.