Con las protestas por la amnistía de fondo, se mueve una foto de policías atrincherados detrás de unos contenedores en Barcelona con mensajes que afirman que en ese momento el ministro de Interior era el actual titular en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y otros que dicen que no puede ser porque en el 1-O de 2017, el ministro era Juan Ignacio Zoido, del PP. La imagen no es de 2017, es de las protestas y los disturbios por la sentencia del procés en 2019, con Grande-Marlaska como ministro del primer Gobierno de Pedro Sánchez.
La fotografía es de 2019 durante los disturbios entre policías y manifestantes
Todo comienza con un tuit publicado por la secretaria nacional de Interior del PP, Ana Vázquez Blanco, en el que dice: “Ese día Marlaska, desde un bar de Madrid, ordenó aguantar y no utilizar pelotas de goma ni gases, ni dejó acudir a otros compañeros a ayudarles”. Decenas de personas la contestan diciendo que esa fotografía se produjo durante el mandato de Rajoy en 2017. No es así, haciendo una búsqueda inversa encontramos que es del 18 de octubre de 2019 en la plaza de Urquinaona de Barcelona.
La Voz de Galicia, El Independiente o El Salto publicaron esa foto en 2019 para documentar los enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios en Barcelona. La fotografía es de Alejandro García para la Agencia EFE.
El ministro del Interior sí era Fernando Grande-Marlaska en 2019
Entre las respuestas que recibió el tuit original, muchas hacen referencia a que el ministro no podía ser Fernando Grande-Marlaska porque habría sido en 2017, durante el Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy.
La realidad es otra. Ya que la fotografía corresponde, en realidad, a octubre de 2019, la cartera de Interior ya era dirigida por Grande-Marlaska, pues ocupa el cargo de ministro desde el 7 de junio de 2018.
Por lo tanto, la escena a la que hace referencia en su mensaje en Twitter la secretaria nacional de Interior del Partido Popular es de 2019, con Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior. Son incorrectos los comentarios que señalan que ocurrió en 2017 durante el Gobierno del PP.