MENÚ
MALDITO BULO

El documento que se viraliza como la ley de amnistía: es el mismo que el de un borrador publicado en 2020 y no hay pruebas de que sea el actual

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circula como si fuera una filtración el pdf de una “proposición de ley orgánica de amnistía y de resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado español” 
  •  El texto que circula es el mismo que el de un borrador publicado en 2020 en la web de la asociación Amnistia i Llibertat de la iniciativa y coincide en nombre con la proposición de ley que registraron Junts, ERC, CUP y PDeCAT y que no fue admitida a trámite en el Congreso en 2021 
Comparte
Categorías
Política
Personajes

“Filtrado el documento final de la amnistía” o “La propuesta de amnistía que el Rey se niega a firmar”. Con estos mensajes se viraliza un documento con marca de agua de Alvise Pérez como si fuera un supuesto borrador final de una proposición de ley orgánica de amnistía, coincidiendo con la negociación para la investidura en la que la amnistía es una exigencia de ERC y Junts.

El documento que comparte, que tiene el mismo título, contenido y extensión que una iniciativa de ERC, Junts, Cup y PDeCAT que no fue admitida a trámite en el Congreso en 2021, coincide con una versión de la proposición de ley que se publicó y archivó en 2020 en la web de la asociación Amnistia i Llibertat. Además, se ha editado el mensaje inicial y se ha añadido que la iniciativa es “casi idéntica” a la propuesta de 2021.

Captura de la primera página del pdf publicado por Alvise Pérez.
Captura de la primera página del documento archivado y publicado por Amnistia i Llibertat.

El documento que ha publicado Alvise Perez en su canal de Telegram con el mensaje “exclusiva” a las 17:56 de este 13 de septiembre, y que circula con la marca de agua de Alvise Pérez, tiene 19 páginas y se titula “Proposición de ley orgánica de amnistía y de resolución del conflicto político español entre Catalunya y el Estado español”.

Primer mensaje publicado en el canal de Alvise Pérez.

El mismo título, extensión y contenido que el que aparece publicado en la página de la asociación Amnistia i Llibertat y que, gracias a una versión archivada, se puede ver que lleva publicado al menos desde el 20 de octubre de 2020.

Esta organización presentó una propuesta de ley e inició una recogida de firmas en septiembre de 2020 con el fin de que se tramitara en el Congreso una iniciativa en ese sentido. Al pasar ambos documentos a través de diferentes comparadores de pdf, podemos comprobar que no hay ningún tipo de variación entre el documento ahora publicado por Alvise Pérez y el publicado por la organización Amnistia i Llibertat.

Resultado que ha arrojado la web de comparación de pdf entre los dos documentos.

Además, el 16 de marzo de 2021 se registró una proposición de ley en la Mesa del Congreso con el mismo título que la del documento que ahora se difunde. Esta fue calificada el 23 de marzo y fue inadmitida a trámite en el Congreso el 5 de mayo de 2021, como consta en la web del Congreso, aunque no publica el contenido en la versión con la que llegó a sede parlamentaria.

El PP, Vox y el PSOE votaron en contra de su admisión a trámite. Para saber algo más sobre el contenido de esta propuesta que no prosperó. El Periódico ha publicado un resumen con los puntos principales de la iniciativa.

Extracto de la web del Congreso de los Diputados donde se ve la inadmisión a trámite de la Proposición de Ley con el mismo nombre que la que ahora se difunde.

Además, Alvise Pérez ha modificado al menos dos veces este mensaje. En la segunda modificación ha asegurado que se trata de “la propuesta de amnistía que el Rey se niega a firmar”.

Segunda modificación del mensaje de Alvise Pérez.

Más tarde, ha vuelto a editar esta publicación en su canal para decir que se trata de “la propuesta de amnistía que el Rey se niega a firmar, casi idéntica a la Ley de Amnistía presentada en 2021”. En ningún momento ha indicado las rectificaciones de este mensaje.

Modificación del mensaje de Alvise Pérez en la que hace referencia a la propuesta de 2021.

De acuerdo con una publicación del Heraldo, ERC planea tomar como base de la negociación para la investidura la proposición de ley de amnistía que se registró en 2021 en el Congreso. Maldita.es ha contactado con Junts para consultar sobre el texto que circula pero no ha obtenido respuesta al momento de publicación.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/09/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.