MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra a personas exigiendo ser reconocidas como perros: es un vídeo del festival fetichista Folsom Europe de 2023

Publicado
Claves
  • Está circulando un vídeo en el que supuestamente varias personas en Alemania aparecen ladrando porque "exigen ser reconocidos como perros", pero es un bulo 
  • El vídeo se grabó el 8 de septiembre de 2023 en el Folsom Europe y es un evento fetichista que se celebra en Berlín durante varios días
  • Las personas que aparecen en el vídeo se disfrazan de este animal con motivos fetichistas, como parte del programa del festival según se indica en su web. Pero en ningún caso se trata de una reivindicación para considerarse animales en vez de personas
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter

“ALEMANIA: El video muestra a personas que quieren que se les identifique como perros”. “Grupo de jóvenes que exigen ser reconocidos como perros”. Con mensajes como estos está circulando un vídeo de un conjunto de personas que, en Alemania, aparecen ladrando y aullando porque supuestamente "exigen ser reconocidos como perros". Esto es un bulo: el vídeo se grabó el 8 de septiembre de 2023 en el Folsom Europe, evento fetichista que se celebra en Berlín cada mes de septiembre. En el vídeo, varias personas se disfrazan de perros con motivo fetichista, no porque estén “exigiendo ser reconocidas como perros”, como aseguran contenidos desinformadores.

Al hacer búsqueda inversa de uno de los fotogramas del vídeo que se difunde encontramos que coincide con una imagen publicada por la cuenta de Facebook de Folsom Europe, un evento fetichista que se celebra en Berlín cada mes de septiembre.

En su web se indica que es el “evento fetichista” más grande de Europa

Si comparamos el vídeo con la imagen publicada, vemos que detalles como las banderas que llevan o el letrero de la Potsdamer Platz coinciden.

Comparativa entre la imagen real y el video que se está difundiendo

En el post de Facebook del evento se indica que la imagen fue publicada el 8 de septiembre de 2023 y aseguran que en el mismo día hubo una caminata con 400 personas.

Post de Facebook compartido por el Folsom Europe

En el programa de la semana del evento, efectivamente, el mismo 8 de septiembre a las 18 de la tarde, había una “caminata de perros”, como se indica en la web.

Caminata programada el 8 de septiembre de 2023

En términos fetichistas, el puppy play es un tipo de petplay (juego de roles sexual en la que al menos uno de los o las participantes hace el papel de un animal no humano) en el cual los humanos adoptan la personalidad y mentalidad de un cachorro, según explica la web Puppy Play Spain. En ningún caso se especifica que sea un tipo de reivindicación de que se cambie su consideración legal de persona a animal.

Por tanto, es un bulo que este vídeo corresponda con personas ladrando y aullando porque "exigen ser reconocidos como perros". En realidad se trata del festival fetichista Folsom Europe en la que el 8 de septiembre de 2023 en Berlín personas se disfrazaron de perros con motivo fetichista.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.