MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo donde arrancan una bandera de España en el ayuntamiento de Tárrega (Lleida) no es actual: es de 2017

Publicado
Actualizado
Claves
  • Se está difundiendo como si fuese actual un vídeo donde se ve cómo una persona arranca la bandera de España en el Ayuntamiento de Tárrega (Lleida) mientras una multitud aplaude
  • El vídeo fue grabado en 2017, días después de la celebración del referéndum en Cataluña el 1 de octubre
 
Comparte
Categorías
Política

“Pedro Sánchez decía que Cataluña está pacificada. Tárrega, Cataluña. Arrancan la bandera de España del balcón del ayuntamiento y la gente lo jalea”. Con este y otros mensajes se está difundiendo como si fuese actual un vídeo donde se ve a una persona arrancando la bandera de España en el Ayuntamiento de Tárrega (Lleida) mientras una multitud aplaude. Pero es un bulo. Las imágenes fueron grabadas en 2017, días después de la celebración del referéndum en Cataluña el 1 de octubre y las cargas policiales durante la votación, cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno.

El vídeo que se está difundiendo como actual fue grabado el 3 de octubre de 2017, después de la celebración del referéndum en Cataluña y las cargas policiales durante la votación el 1 de octubre. Esto se puede ver comprobando el vídeo compartido ahora como actual con el que compartió EuropaPress. Además, también El País publicó la noticia haciendo referencia al vídeo que ahora se está compartiendo.

Comparativa del vídeo que se está difundiendo ahora y del original de 2017.

Por tanto, es un bulo que el vídeo donde arrancan una bandera de España del Ayuntamiento de Tárrega (Lleida) sea de la Diada de 2023. Las imágenes fueron grabadas el 3 de octubre de 2017 tras la celebración del referéndum en Cataluña el 1 de octubre y las cargas policiales durante la votación.


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/09/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.