“El momento en que un edificio se derrumbó por completo tras el terremoto que azotó Marrakech en Marruecos hace poco”. Mensajes como estos son los que acompañan a un vídeo que se está viralizando en redes sociales donde se ve el derrumbe de un edificio en Marruecos y se relaciona con el reciente terremoto que ha sufrido la ciudad. Pero es un bulo. El incidente del vídeo ocurrió en Casablanca (Marruecos) en agosto de 2020, por lo que no tiene ninguna relación con el terremoto del 8 de septiembre que ha sufrido el país. Según varios informes, el edificio se encontraba en avanzado estado de deterioro, lo que acabó provocando su colapso.
El incidente del vídeo ocurrió en agosto de 2020 en Casablanca (Marruecos)
Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió varias zonas de Marruecos con el epicentro a 70 km de Marrakech (Marruecos) el 8 de septiembre. Ha causado la muerte de, al menos, 2.100 personas y numerosos edificios dañados. El desastre natural ha ocasionado que usuarios de las redes sociales compartan este vídeo que se está viralizando donde se ve un edificio derrumbándose y se asegura que ha sido a causa del reciente terremoto.
Una búsqueda inversa de las imágenes permite encontrar una publicación de agosto de 2020 con el mismo vídeo pero de mayor duración y con la fecha correspondiente al momento del incidente.
En cuanto a las causas del derrumbe del edificio, se debió al deterioro del bloque, el cual se encontraba “al borde del colapso”, según informaba Hespress, un diario digital marroquí. Por este motivo, según este diario, las autoridades locales habían ordenado el desalojo de los residentes.
La grabación del edificio derrumbándose con el contexto falso ha llegado hasta los medios españoles.
En definitiva, es falso que este vídeo donde se derrumba un edificio haya ocurrido tras el reciente terremoto en Marruecos. El incidente tuvo lugar en agosto de 2020 y las autoridades locales avisaron que la causa fue el deterioro de la vivienda.