En redes sociales circula un vídeo en el que se ve a un guardia real británico interpretando con una guitarra eléctrica un tema del cantante canario Quevedo y el productor argentino Bizarrap, presuntamente tras la final de la Copa del Mundo femenina de fútbol, en la que España venció a Inglaterra 1-0. Es un montaje. El vídeo original es de los festejos del Jubileo de Platino de la reina Isabel II, en julio de 2022, y la canción que toca el guardia es, en realidad, Bohemian Rhapsody, del grupo británico Queen.
El vídeo no tiene nada que ver con la Copa del Mundo femenina de fútbol
“Guarda real de origen español performa la bizarrap de Quevedo al grito de "a mamarla británicos campeonas del mundo" en el Palacio de Buckingham”, se lee en una publicación en Twitter en la que se incluye el vídeo del guardia real. En el audio se identifica la Bzrp Music Sessions #52, tema del productor Bizarrap y el cantante Quevedo.
El mensaje se relaciona con la final de la Copa del Mundo femenina de fútbol, en donde España derrotó 1-0 a Inglaterra el 20 de agosto.
Al hacer una búsqueda inversa a través Google Lens y Bing, y con una búsqueda de resultados similares en Google, Twitter y YouTube, comprobamos que se trata de una interpretación musical de la División Doméstica (Household Division) del Ejército Británico durante los festejos del Jubileo de Platino de Isabel II, en el que, entre el 5 y el 7 de julio de 2022, se celebraron los 70 años de reinado de la monarca.
En este vídeo se puede ver la interpretación original.
Por ello, las publicaciones que utilizan el vídeo de un guardia real británico tocando la guitarra en el Palacio de Buckingham en el que suena una canción de Quevedo son montajes, y es un bulo que haya ocurrido tras la final de la Copa del Mundo femenina de fútbol. Es una interpretación de 2022, y la canción que toca el guardia es Bohemian Rhapsody, de Queen, durante el Jubileo de Platino de Isabel II.