23 de julio de 2023. Tafari Campbell, chef privado de Barack Obama, muere practicando paddle surf en Massachusetts, muy cerca de una propiedad del expresidente estadounidense. A partir de entonces comienzan a circular contenidos, bulos y desinformaciones sobre su fallecimiento que señalan a Obama como el asesino. En ninguno se presentan pruebas de ello, y no hay evidencia de que su muerte se haya dado por circunstancias sospechosas, según explicó un vocero de la policía estatal a medios como el Boston Herald o The Vineyard Gazette.
El último comunicado oficial publicado por la Massachusetts State Police especifica que “ni el [ex]presidente Obama ni la señora [Michelle] Obama estaban presentes en su residencia en el momento del accidente”.
El informe preliminar de la policía señala que murió por ahogamiento, pero a falta del examen de toxicología, que determinará los detalles de su fallecimiento, son varias las teorías de la conspiración sobre su muerte las que se han generado y que han sido desmentidas por Factchequeado, medio del que Maldita.es cofundador junto con Chequeado para combatir la desinformación en español en EEUU.
El Boston Herald, medio al que habló un vocero de la policía estatal, publica además que desde el cuerpo de seguridad explican que “los resultados toxicología tomarán ‘varias semanas’ en tenerse”.
La teoría que inculpa a Barack Obama por unas fotos jugando al golf con vendas en los dedos y sombra en el ojo
En redes sociales circulan publicaciones con millones de visualizaciones en donde aparece el expresidente Obama con los dedos de su mano derecha vendados y una sombra (de acuerdo con estas, un moretón) en uno de sus ojos.
Quienes difunden esas teorías, sin pruebas ni argumentos que las respalden, sugieren que el expresidente tuvo un altercado con alguien y que posiblemente ese alguien fuera Campbell, esto porque las fotografías fueron tomadas días después de su muerte.
A través de una búsqueda inversa de Google sobre las imágenes de una de las publicaciones desinformadoras, encontramos el origen de esas imágenes en un artículo del Daily Mail titulado “Barack Obama fue fotografiado jugando golf mientras Michelle (Obama) juega en la cancha de tenis de Martha’s Vineyards [Massachusetts] por primera vez desde la muerte de su chef personal Tafari Campbell”. Las fotos fueron tomadas por el fotógrafo Matt Symons.
Factchequeado contactó con Symons, quien respondió: “No creo que tuviera ningún hematoma, creo que fue su tono de piel y que había mucha sombra. Y las vendas en su mano, él siempre las usa cuando juega al golf”.
En el artículo, el Daily Mail menciona detalles de la visita a Martha's Vineyard por los Obama. Indica que estuvieron allí por 90 minutos y que llegaron al club campestre Farm Neck en dos vehículos del Servicio Secreto y que se encontraron con algunos amigos y el entrenador. También revela lo que los Obama dijeron en un comunicado de prensa difundido por diferentes medios, incluyendo a NPR, en donde dicen que el chef fue muy querido por ellos.
Campbell fue “una parte muy querida de nuestra familia”, indica el comunicado, donde los Obama cuentan que le conocieron en la Casa Blanca cuando él trabajó como el segundo chef de la cocina. Comentan además que al final del segundo mandato del expresidente, le propusieron a Campbell trabajar como chef personal para la familia y él aceptó.
La policía estatal de Massachusetts concluyó que no se encontraron evidencias de que su muerte fuera sospechosa ni de que tuviera un traumatismo externo ni lesiones, según dijo un portavoz al Boston Herald. Estas declaraciones se leen al final del artículo del Daily Mail, de donde provienen las imágenes de Obama jugando al golf.
El contenido del que se sacaron las imágenes para desinformar no menciona nada sobre ningún vínculo entre la muerte de Campbell y Obama.
La teoría de que es improbable que Campbell se ahogara ya que era “un buen nadador” y que el lago no era muy profundo
Encontramos también publicaciones en las que se incluyen imágenes tomadas de la cuenta de Instagram de Campbell y donde se le ve nadando. Las utilizan para explicar que es improbable que se hubiera ahogado. También se afirma que la profundidad media de la laguna donde ocurrió el accidente está entre los 3 y 4,3 pies (entre 0,9 m y 1,3m) de profundidad.
Las publicaciones no aportan pruebas que aseguren que saber nadar te salve de morir por ahogamiento.
En la web de la Alianza Nacional de Prevención de Ahogamiento (NDPA, por sus siglas en inglés) se lee que “nadie está a prueba de ahogamiento y ahogarse no discrimina”. Añaden que “el ahogamiento es rápido y silencioso y puede ocurrir entre 20 y 60 segundos”.
“Aprender a nadar reduce significativamente el riesgo de ahogamiento, pero no lo elimina necesariamente”, cuenta Adam Katchmarchi, director ejecutivo de la NDPA, a Factchequeado. Según explica, pese a que sea raro que nadadores experimentados se ahoguen, no es “algo que no se haya escuchado incluso en aguas no tan profundas”.
Algunos motivos que Katchmarchi menciona como causas de que esto suceda incluyen el agotamiento o cansancio extremo, o un problema médico que apareciera mientras está en el agua. También alguna situación que le llevara al pánico.
“Todo lo que se necesita es tener tu boca y nariz sumergida en agua. Así que si estás inconsciente y estás boca abajo, incluso en un charco, ese es un riesgo de ahogamiento”, añadió Katchmarchi.
Según la policía estatal, Campbell no usaba el chaleco salvavidas ni estaba amarrado a su paddle board (tabla de remo) en el momento del accidente, que son recomendaciones de seguridad al momento de practicar este deporte.
Respecto a la profundidad del sitio, la cual ha sido puesta en duda en distintas publicaciones que circulan, la policía estatal de Massachusetts informó que el cuerpo fue encontrado “a 8 pies (2,43 metros) de profundidad”, bastante por debajo de lo leído en contenidos desinformadores.
La teoría sobre el registro de llamadas al 911 para alertar sobre la muerte de Campbell
Otra teoría que circula en las redes sociales utiliza una captura de pantalla de la lista de llamadas al 911 que se hicieron el día del accidente, para decir que existe algo raro alrededor de la muerte de Campbell. En ese listado se puede ver que el motivo de la llamada que alertaron a la policía sobre Campbell se encuentra en blanco, pese a que las otras llamadas del mismo día sí están completas.
El teniente del Departamento de Policía de Edgartown, Chris Dolby, a través de una llamada telefónica conFactchequeado, afirmó que se trató de un error del oficial encargado de responder a ese incidente, al no colocar el motivo de las llamadas correctamente, pero que quedó corregido al día siguiente, el 24 de julio.
“Nuestra lista de llamadas está publicada en nuestra página web. El sargento encargado de escribir el reporte y encargado de ese incidente no había terminado su reporte y una de nuestras personas de administración prosiguió y publicó la lista en nuestro sitio sin que el reporte fuera completado”, dijo Dolby.
En este momento, el reporte de las llamadas hechas al 911 del 23 de julio sí muestra el motivo de la llamada hecha a las 7:46 pm en dos líneas como “incidente al nadar” y “asistencia agencia: general”. El primero fue ingresado por la operadora y el segundo por el oficial encargado del incidente.
Las teorías sobre una conspiración contra los cocineros de determinados líderes políticos y económicos
En España, el usuario desinformador conocido como Rafapal ha difundido una teoría de la conspiración que plantea que los cocineros de una serie de miembros de las altas esferas políticas, sociales y económicas del mundo están siendo asesinados.
De acuerdo con esa teoría de la conspiración, las muertes de los cocineros de Steven Spielberg, Hillary y Bill Clinton, la reina Elizabeth II o, ahora, los Obama, habrían sido asesinados en el contexto de rituales satánicos.
Esto, de nuevo, plantea que Barack Obama habría orquestado la muerte de Tafari Campbell, hecho que, como hemos observado en los puntos anteriores, se descarta porque no hay pruebas de que la muerte haya sido por “circunstancias sospechosas”.
Webs que simulan publicar el resultado de la autopsia
Al hacer una búsqueda sencilla por Google alrededor de los comunicados más recientes sobre el caso, encontramos un grupo de sitios web con publicaciones en las que, presuntamente, tendrían los resultados de la autopsia a Tafari Campbell. Son falsos. Por un lado, aún no hay un informe oficial, tan solo el preliminar a falta de los resultados de toxicología. Por otro, estos sitios no tienen más contenido que frases ya conocidas sobre qué se sabe del accidente de Campbell y descripciones sobre qué es una autopsia. Todos esos sitios están en dominios web con la terminación “.vn”, es decir, localizados en Vietnam.