menu MENÚ
MALDITO BULO

Qué sabemos de la acusación contra un youtuber marroquí de “cobrar todas las ayudas de Sánchez” y comerse una mariscada con el Ingreso Mínimo Vital

Publicado
Claves
  • El usuario de Twitter Vito Quiles señala a un youtuber por “cobrar todas las ayudas de Sánchez” y “comerse una mariscada con el Ingreso Mínimo Vital”   
  • Se vale de un vídeo en el que el aludido, conocido como Otman Barcelona, aparece comiendo una mariscada en un restaurante de Calella
  • Otman Barcelona le ha respondido que él no recibe ninguna ayuda social del Estado y que tributa como autónomo en España, e incluye capturas de pantalla de su cuota de la Seguridad Social
 
Comparte
Etiquetas

“Un youtuber marroquí explica paso a paso cómo cobra todas las ayudas de Sánchez en España y presume de comerse una mariscada con el Ingreso Mínimo Vital”. Con ese mensaje, el usuario de Twitter Vito Quiles acusa al youtuber conocido como Otman Barcelona de obtener tales beneficios con ayudas sociales. Otman le ha respondido que él no recibe ninguna ayuda del Estado y que tributa en España como autónomo.

El usuario Vito Quiles respondió en otro tuit diciendo que su fuente es un vídeo colgado en YouTube por el propio Otman Barcelona.

Recomendaciones turísticas de Calella (Barcelona) y una explicación sobre el IMV: el contenido de los vídeos de Otman

El contenido de los vídeos de Otman Barcelona está en árabe marroquí. Por ello, en Maldita.es hemos pedido ayuda a Amine El Maachi, araboparlante que nos ha donado sus conocimientos, para explicarnos qué dice en ellos.

En el primer vídeo de Otman, a partir del cual Vito Quiles hace la acusación, el youtuber muestra un restaurante marroquí de Calella, municipio de la provincia de Barcelona, al que acude para mostrárselo a sus seguidores como recomendación. Luego hace lo mismo con otros sitios de la localidad catalana. Amine El Maachi nos explica que “lo que hace es promocionar el pueblo de Calella”. Son esas escenas las que llevan al usuario de Twitter a acusarle de estar utilizando el Ingreso Mínimo Vital para pagar lo que ahí muestra.

Además, en un momento del vídeo Otman muestra un par de billetes de 50 euros (imagen que Vito Quiles captura para publicar su acusación). En ese caso, El Maachi explica que el protagonista cuenta que “han recibido dos bonos de 50€, que habían solicitado anteriormente, que otorga la Generalitat [de Catalunya] para los alumnos para poder comprar material escolar”. Desde Maldita.es no hemos podido realizar una traducción de forma independiente.

Tal y como se publica en la web de la Generalitat de Catalunya, esa ayuda no está destinada a un grupo socioeconómico específico.“Los vales están destinados a los niños de educación primaria escolarizados el curso 2023-2024 en un centro público de Cataluña o en cualquier centro privado en régimen de concierto. Concretamente, los matriculados en fecha 20 de mayo de 2023 en el tercer curso del segundo ciclo de educación infantil (I5) o bien en cualquiera de los cursos de educación primaria (excepto sexto)”, explica la Generalitat.

Otman Barcelona respondió en un vídeo diciendo que no recibe ninguna ayuda

El creador de contenido, marroquí pero afincado en España, subió un vídeo (aquí archivado) a su canal de YouTube haciendo alusión directa al mensaje del usuario Vito Quiles en Twitter, explicando: “No cobro ninguna ayuda. Soy autónomo. Pago la cuota de la Seguridad Social, pago mis trimestres y pago mi gestor”.

En el vídeo incluye capturas de lo que, de acuerdo con él, son el recibo de domiciliación bancaria de su cuota de autónomo y el comprobante de pago a su gestor.

Captura del vídeo de respuesta subido por Otman Barcelona. 

Maldita.es ha intentado ponerse en contacto en reiteradas ocasiones con Otman Barcelona, pero hasta el momento de publicación de este artículo no ha obtenido respuesta.

El vídeo del youtuber sobre el Ingreso Mínimo Vital

En otro vídeo, Otman Barcelona habla del Ingreso Mínimo Vital, un tipo de ayuda económica distribuida por el Estado español. El usuario Vito Quiles usa estas imágenes para afirmar que lo está cobrando y acusarle de “gastárselo en mariscadas”.

Volvimos a consultar a Amine El Maachi sobre el contenido de dicho vídeo (en árabe marroquí, igualmente) y nos explica que “en ningún momento dice cobrar el IMV, lo que hace en el vídeo es informar que habrá muchos cambios, se refuerza el control de las ayudas públicas y anima a que cualquier persona que reciba alguna ayuda que no se la merece que vaya a pararla”.

Las ayudas, incluyendo el Ingreso Mínimo Vital, dependen de la situación socioeconómica

El usuario Vito Quiles especifica en el tuit original que el youtuber es marroquí y añade que “recibe todas las ayudas”. En España, las ayudas dependen de la situación socioeconómica, no son para ninguna nacionalidad extranjera específica.

En cuanto al Ingreso Mínimo Vital, hay una serie de requisitos:

  • Tener residencia (legal y efectiva) en España
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica

En ese último caso, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explica que “este requisito se cumple cuando el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior sea inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el ingreso mínimo vital que corresponda según la modalidad y el número de miembros de la unidad de convivencia”.

Otman Barcelona, sin embargo, explica en su vídeo que tiene ingresos propios suficientes.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.