Maldito Bulo

No, esta fotografía no es de una playa abarrotada en China, es en Brasil

Publicado el Actualizado el
Tiempo de lectura: 3 minutos
Las claves
  • Circula una fotografía de una playa abarrotada de gente que supuestamente estaría en China
  • La fotografía es real, pero no es de China: es la playa de Copacabana en Río de Janeiro (Brasil) en 2013
  • La fotografía se tomó durante una misa del Papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud en 2013
9/30/19
LO QUE CIRCULA

«[T] No, esta fotografía no es de una playa abarrotada en China, es en Brasil»

Image
Image

4 reportes
Canales:
Categorías
Sociedad
Temas

Llega el verano, la época de playa por excelencia, y se difunde una vez más una fotografía de una multitud en las orillas de lo que se dice es la costa china. Esta fotografía, que lleva difundiéndose mucho tiempo y por la que nos preguntáis ahora a través de nuestro servicio de WhatsApp, aparece vinculada al país asiático en publicaciones de Facebook que superan los 100.000 compartidos. Sin embargo, no se trata de una playa china, sino que se trata de una concentración para ver al papa Francisco en la playa de Copacabana en Brasil. Os contamos cómo lo sabemos.

¿Crees que te ha llegado un bulo? Verifica en nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319)

No es una playa China, es una fotografía tomada en la playa de Copacabana en Brasil

La fotografía se ha difundido en Facebook, WhatsApp y en algunos blogs afirmando que se trata de una playa en China. Sin embargo, se trata de una fotografía tomada en 2013 en la playa Copacabana, en Río de Janeiro (Brasil) con motivo de una visita del papa Francisco al país Latinoamericano.

Por un lado, la imagen que se difunde está recortada, lo que hace que perdamos información que nos puede indicar dónde fue realmente tomada.

Foto difundida a la izquierda, foto original a la derecha

Además, en una fotografía tomada desde el ángulo contrario a la imagen atribuida a China nos muestra más información que nos ayuda a saber dónde y cuándo se tomó. Si comparamos ambas, podemos ver que se trata del mismo lugar por detalles como las sombrillas o las pantallas gigantes.

El siguiente paso es fijarse en lo que muestra la fotografía tomada desde el ángulo contrario a la difundida. En esta imagen se puede ver el contenido de las pantallas gigantes, en las que aparece el papa. A partir de aquí, haciendo una búsqueda son las palabras papa, playa y multitud, encontramos que son imágenes tomadas en una misa en la playa de Copacabana en Río de Janeiro el 28 de julio de 2013 durante la Jornada Mundial de la juventud.

Y por último, comprobando en Google Street View se puede ver que coinciden tanto los edificios como los accidentes geográficos que aparecen en una de las fotografías con los que hay en esa zona de Río de Janeiro.