menu MENÚ
MALDITO BULO

No, no es cierto que una fábrica británica desarrolle carne humana para su consumo: es un falso documental

Publicado
Claves
  • Se está difundiendo en redes sociales un vídeo en el que aparece Gregg Wallace, presentador de Masterchef en Reino Unido, promocionando unos nuevos filetes hechos de “carne humana modificada”
  • El vídeo forma parte de Gregg Wallace, la carne milagrosa británica, un falso documental emitido en la televisión británica
  • El documental está basado en el ensayo satírico “Una modesta proposición”, de Jonathan Swift, escrito en 1729
 
Comparte
Etiquetas

“El juez del reality show de cocina "MasterChef", Gregg Wallace, elogia la "increíble carne humana" en uno de los principales canales del Canal 4 del Reino Unido”. Así se difunde por canales de mensajería y redes sociales un vídeo en el que aparece Gregg Wallace, conocido por ser presentador del programa Masterchef en Reino Unido, presentando nuevos filetes de “carne humana modificada”. El vídeo se difunde como real y se vincula con la Agenda 2030, el Nuevo Orden Mundial y prácticas satánicas.

Pero es un bulo. Forma parte de Gregg Wallace: The British Miracle Meat (Gregg Wallace, la carne milagrosa británica, traducido del inglés), un falso documental basado en el ensayo satírico Una modesta proposición de Jonathan Swift.

Portada del falso documental Gregg Wallace: la carne milagrosa británica.

Es un falso documental basado en un ensayo satírico de 1729

En el vídeo promocional del documental Gregg Wallace: la carne milagrosa británica aparece el reconocido presentador de Masterchef de Reino Unido presentando un nuevo filete y asegura que está hecho de “carne humana modificada”. En el documental, Wallace acude a la nueva empresa que fabrica este nuevo producto, Good Harvest, para mostrar cómo desarrollan esta carne a partir de tejido humano.

El programa fue emitido en Channel 4, un canal de televisión británico, el 24 de julio, y en realidad es un falso documental basado en el ensayo satírico Una modesta proposición, escrito por Jonathan Swift en 1729. El ensayo del autor de Los Viajes de Gulliver narra cómo la sociedad pobre de Irlanda debería vender sus hijos a los ricos como alimento para hacer frente a la hambruna.

El director del falso documental, Tom Kingsley, confirmó en sus redes sociales que se encontraba “conmovido de que las ideas de Swift sigan siendo lo suficientemente poderosas como para sorprender a la gente 300 años después de que las escribiera”. El documental de Kingsley toma prestadas las ideas de Swift para hacer su propia denuncia al coste de los alimentos en Reino Unido y cómo las personas se ven obligadas a extraerse carne a cambio de dinero para solventar sus problemas económicos en este falso documental. 

Fotograma del falso documental Gregg Wallace: la carne milagrosa británica.

Gregg Wallace publicó un artículo en el periódico británico The Sun en el que explicaba por qué había decidido hacer este falso documental. En él, asegura quequeríamos plantear preguntas importantes sobre la relación de la nación con los alimentos y lo que se les pide a aquellos que luchan con el coste de la vida que hagan para mantenerse a flote”.

El género televisivo del falso documental

El falso documental se mueve en la fina línea entre la ficción y la realidad para jugar con el espectador. Son obras de ficción que recurren a elementos del documental para tratar de dar veracidad a la historia.

El antecedente de falso documental más conocido es La guerra de los mundos por H. G. Wells. En 1938, los oyentes de EE.UU. estuvieron atentos a través de un programa de noticias en la radio cómo les estaban invadiendo los alienígenas.

También se plantea el uso del falso documental para hacer una crítica de una forma satírica como sucede en Gregg Wallace: la carne milagrosa británica o en el caso de la película española dirigida por Jordi Évole Operación Palace.

Por tanto, es un bulo que exista una fábrica británica que desarrolle carne humana modificada para vender en supermercados. Es un falso documental que trata de denunciar el coste de los alimentos en Reino Unido y está basado en el ensayo satírico "Una modesta propuesta” de Jonathan Swift.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.