“Fijar como fecha de unas elecciones generales el día más caluroso en España es en sí un intento de pucherazo”. Están circulando en redes sociales mensajes asegurando que convocar elecciones generales “el día más caluroso del año” se trata de un pucherazo porque la participación es menor. Pero se trata de una nueva narrativa desinformadora.
Antes de las elecciones, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anunció un descenso de las temperaturas el 23-J. Además, las comunidades en aviso naranja por calor tuvieron mayor participación respecto a otras elecciones. Por último, es imposible anticipar con varias semanas de antelación que un día será el más caluroso del año.
La participación total el 23-J ha aumentado respecto a las elecciones de noviembre de 2019
La participación total en las elecciones generales del 23-J alcanzó el 70,4% impulsada por el voto por correo, según datos del Ministerio del Interior: en total subió 4,17 puntos porcentuales respecto a las elecciones convocadas en noviembre de 2019, donde la participación se situó en el 66,23%. En el porcentaje de participación total del 23-J aún no constan los votos de residentes en el extranjero (voto CERA), se contabiliza unos días más tarde.
En lo que se refiere a la participación en las urnas durante la jornada electoral ha disminuido 3,72 puntos respecto a las elecciones del 10 de noviembre de 2019, llegando hasta el 53,13%, según datos del Ministerio del Interior publicados en la página web de las elecciones generales del 23-J. Si a este porcentaje le sumamos el voto por correo alcanzamos el 70,4% total de participación.
La participación en las comunidades con aviso naranja por altas temperaturas aumentó respecto a otras elecciones
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alertaba de aviso naranja por altas temperaturas el 23 de julio en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón y la Comunidad Foral de Navarra. Los votos en las urnas en estas comunidades han disminuido este 23-J respecto a las elecciones del 10 de noviembre de 2019.
Sin embargo, si comparamos la participación en estas generales en la comunidad andaluza con las elecciones del 28 de mayo observamos que el 23-J la participación es 4,5 puntos superior a las municipales y autonómicas de mayo, cuyo porcentaje se situó en el 48,68% según datos del Ministerio del Interior. Estos porcentajes no incluyen el voto por correo.
Por otro lado, estas generales del 23-J la participación en Andalucía también ha sido 3,65 puntos superior a las elecciones de junio de 2016, donde la participación en el segundo avance fue del 49,53%. Lo mismo ocurre con la Comunidad Foral de Navarra y la aragonesa, cuya participación ha aumentado respecto a las generales de 2016 0,46 y 2,27 puntos respectivamente.
No se puede predecir con un mes y medio de antelación qué día va a ser el más cálido del año
Cuando se convocaron las elecciones de este 23 de julio el pasado 19 de mayo, más de un mes y medio antes, era imposible predecir que se celebrarían el día más cálido del año, como señala esta narrativa, porque las predicciones meteorológicas no pueden hacerse con tantos días de antelación.
El tiempo y el clima son cosas diferentes. El tiempo meteorológico depende de lo que ha ocurrido en la atmósfera previamente; el clima depende de factores generales. Para conocer el tiempo de dentro de unos días tienes que conocer con mucha exactitud el tiempo que hace ahora, explica a Maldita.es la física y meteoróloga experta en cambio climático Isabel Moreno.
“Si las condiciones iniciales cambian ligeramente, el resultado final puede ser muy diferente y cuanto más te alejes en el tiempo más diferente será el resultado”, añade David Pino, físico especializado en ciencias atmosféricas y profesor en la Universitat Politécnica de Catalunya. Por lo tanto, no se puede predecir qué día será el más cálido con un mes y medio de antelación.
Además, la propia AEMET publicó un tuit el 20 de julio, días previos a las elecciones, anunciando que el jueves y viernes las temperaturas iban a bajar y, por lo tanto, “despedimos la ola de calor”.
En definitiva, lo de que las elecciones se han convocado para que coincidan con las altas temperaturas y provocar así un “pucherazo” es una teoría de la conspiración.