MENÚ
MALDITO BULO

VOX y “matar a los perros que nadie adopte”: no está en su programa del 23-J, son declaraciones de un exconcejal de Zaragoza en 2019

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circula un titular que dice que “Vox propone matar a los perros que nadie adopte”. Es un contenido de 2019, y no corresponde a una propuesta de partido para el 23-J.
  • En el programa electoral de Vox para las Elecciones Generales del 2023 no  se contempla dicha medida ni ninguna parecida.   
  • El origen está en una  propuesta de un concejal de Zaragoza en una reunión de su ayuntamiento en 2019. No prosperó. La actual Ley de bienestar animal lo impediría. 

Comparte
Categorías
Política
Animales
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google

“Vox propone matar a los perros que nadie adopte”. En los últimos días de campaña, se ha movido ese titular tomado de El Español como si fuese una propuesta electoral actual de la formación. Es un bulo. Se trata de una publicación del 16 de diciembre de 2019 que, en cualquier caso, tampoco corresponde a un planteamiento de partido sino a la propuesta de un concejal en Zaragoza.

Pregúntanos sobre un posible bulo o timo a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319)

Vox no ha hecho esta propuesta en el marco de las Elecciones del 23-J

El titular y el artículo son reales, pero no corresponden al marco de las Elecciones Generales del 23 de julio. Tampoco a una postura establecida por el partido.

El 13 de diciembre de 2019, el concejal del ayuntamiento de Zaragoza por Vox, Julio Calvo Iglesias, propuso en una reunión de la Comisión de Cultura y Participación (en este vídeo, a partir del minuto 31) el sacrificio de aquellos perros internados en el centro de protección animal de Peñaflor, en la capital aragonesa, que fueran “inadoptables” por ser “sin raza reconocible, viejos, enfermos y potencialmente peligrosos”.

La propuesta no prosperó.

En el programa electoral de Vox para las Elecciones Generales no aparece, en ningún apartado, esta propuesta ni ninguna parecida. Además, la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, en el apartado III del preámbulo, no permite “que sean sacrificados los animales por cuestiones de ubicación, edad o espacio de instalaciones”.

Por lo tanto, es falso que Vox, como partido, proponga matar a los perros que no sean adoptados, y no es algo que planteen en su programa electoral para las elecciones generales del 23 de julio.


Primera fecha de publicación de este artículo: 22/07/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.