“A partir del 3 de julio y por un período fijo, las restricciones temporales se aplicarán al acceso a internet en algunos barrios específicos.” Este es el texto incluido en un supuesto comunicado de prensa de la Policía francesa, en el que se dice que a partir del 3 de julio de 2023 se van a aplicar restricciones en internet en Francia.
Es un bulo. El Ministerio del Interior y Ultramar de Francia, del cual depende la Policía Nacional de este país, ha publicado un tuit en el que indica que este documento es falso y que no se ha tomado “ninguna decisión al respecto” de este tema. Tampoco hay rastro a 3 de julio de ningún comunicado oficial en la web del ministerio.
Según se dice en el supuesto escrito oficial que circula, las restricciones que habrían entrado en vigor el 3 de julio buscan prevenir el “uso indebido de las redes sociales y de las plataformas en línea para coordinar las acciones ilegales e incitar a la violencia”. También se indica que estas medidas se estarían tomando para garantizar la seguridad pública y la tranquilidad en el contexto de los disturbios provocados a raíz de la muerte de un joven en París por disparos de un policía.
El Ministerio del Interior francés dice que se trata de un documento falso y en su web no aparece ningún comunicado de prensa del 2 de julio
El Ministerio del Interior y Ultramar de Francia publicó el 2 de julio un tuit en su cuenta oficial de Twitter en el que dice que este supuesto comunicado de la Policía anunciando restricciones temporales en el acceso a internet en ciertos distritos a partir del 3 de julio es falso. El ministerio añade en el tuit que no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
En la web del Ministerio del Interior de Francia tampoco consta ningún comunicado de prensa publicado el 2 de julio, que es la fecha que aparece en el supuesto comunicado.
El Gobierno francés anunció el pasado 30 de junio que va a tomar acciones para eliminar contenidos violentos de las plataformas de redes sociales *
El pasado 30 de junio, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, dijo en una rueda de prensa que en redes como Snapchat o TikTok habían visto “organización de reuniones violentas”. Anunció que se iban a tomar medidas al respecto, “eliminando los contenidos más sensibles relacionados con estas plataformas”.
El Ministerio del Interior francés emitió una nota de prensa el 30 de junio en la que decía que los departamentos ministeriales se estaban movilizando para luchar contra el odio online mediante la “denuncia de mensajes” y la “remisión de mensajes a la plataforma Pharos y a las autoridades judiciales”. Pharos es una plataforma gubernamental que existe desde 2009 en este país para la denuncia de contenidos ilícitos en internet.
La nota de prensa también dice que se iban a reunir con representantes de las plataformas como Meta, Twitter, Snapchat o Tiktok y que les habían pedido participar en el borrado de manera urgente de los mensajes reportados como violentos, e identificar a los usuarios, además de responder a los requisitos de las autoridades judiciales y administrativas.
Por lo tanto es un bulo que la Policía francesa vaya a restringir el uso de las redes sociales en este país a 3 de julio como dice un supuesto comunicado que circula por redes sociales. El Ministerio del Interior francés ha publicado un tuit en el que dice que es falso y que no se ha tomado ninguna decisión al respecto, y a 3 de julio tampoco hay rastro en la web de ese ministerio de comunicados en ese sentido.
* Actualización a 3 de julio para incluir la nota de prensa del Ministerio del Interior francés del 30 de junio