“Fallece un bombero que trabajaba en la extinción de un incendio provocado por las revueltas en París”. Este es uno de los mensajes que se están difundiendo sobre un bombero de 24 años que ha fallecido en París, mientras extinguía un incendio provocado supuestamente durante las manifestaciones por Nahel, el joven muerto por disparos de la Policía.
Las publicaciones hacen referencia a un tuit del ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, en el que habla del fallecimiento, pero no menciona que el suceso tenga relación con las manifestaciones. Además, desde la Brigada de Bomberos de París afirman a Maldita.es que no han “establecido ningún vínculo con los disturbios” y que se “está llevando a cabo una investigación para determinar las circunstancias”. La Prefectura de Policía francesa también afirma que el incendio se generó “por causa desconocida”.
La Brigada de Bomberos de París afirma que no han establecido ningún vínculo entre el fallecimiento y los disturbios
Varias publicaciones afirman que el bombero de 24 años que ha fallecido en París, en el barrio de Saint-Denis alrededor de las tres de la madrugada del 3 de julio, lo hizo mientras trabajaba en la extinción de un incendio provocado, supuestamente, por los disturbios que están teniendo lugar en Francia tras la muerte del adolescente Nahel por disparos de la Policía.
En los vídeos que acompañan a esas publicaciones afirman que “lo acaba de confirmar el ministro de Interior”, Gérald Darmanin, en su cuenta de Twitter. Sin embargo, el tuit de Darmanin en el que habla del fallecimiento del bombero, ocurrido en un aparcamiento subterráneo, no menciona que el incendio hubiese ocurrido por los disturbios.
En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Brigada de Bomberos de París y nos han dicho que pueden “confirmar la muerte de nuestro camarada”, pero que no han “establecido ningún vínculo con los disturbios” que están teniendo lugar estos días en Francia. Según nos dicen, “se está llevando a cabo una investigación para determinar las circunstancias” de lo sucedido.
Según France Info, los bomberos de París les han dicho que “no se realizó ninguna intervención relacionada con la violencia urbana en el momento de los hechos”.
La Prefectura de Policía de París ha publicado también un comunicado en el que afirman que se ha abierto una investigación para determinar las causas del suceso y que el incendio se provocó “por causa desconocida”.
En el comunicado, la Policía detalla que el incendio se provocó en el aparcamiento subterráneo de un inmueble del que fue evacuado un centenar de personas. “En el momento de la intervención”, uno de los bomberos “tuvo una parada cardiorrespiratoria”, añade la nota.
En definitiva, según la Brigada de Bomberos de París y la Prefectura de Policía francesa, no se ha establecido ningún vínculo entre el incendio en el que ha fallecido un bombero y los disturbios de París. Según ambos cuerpos, se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del incendio y en declaraciones a France Info el cuerpo de bomberos ha dicho que no realizaron ninguna salida relacionada con “violencia urbana” en el momento en que sucedieron los hechos.