MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y desinformaciones que intentan relacionar al colectivo LGTBI con la pedofilia

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

El colectivo LGTBI está en el punto de mira de la desinformación. A menudo se difunden bulos que intentan desprestigiar a las personas que forman parte de él. Entre todas estas desinformaciones hay una que llevamos años escuchando y es la que intenta relacionar a las personas LGTBI con la pedofilia. Una de estas falsas creencias afirma que las personas homosexuales tienen más probabilidades de cometer abusos sexuales a menores, pero es mentira.

Imágenes manipuladas o sacadas de contexto, sucesos que nunca han ocurrido… Los desinformadores utilizan distintas técnicas para difundir estos bulos que tienen un mismo objetivo: que creamos que las personas LGTBI defienden la pedofilia.

No, esta foto de dos niños paseando entre hombres desnudos no es de la celebración del Orgullo LGTBI de 2023 en Madrid: está tomada en Londres y se difunde desde al menos 2022

Degenerados LGTBI”, “vergüenza de Orgullo” o “foto de esta mañana en Madrid”. Con estos mensajes se ha difundido una foto en la que aparecen varios hombres completamente desnudos en la calle mientras dos niños, vestidos, pasan andando entre ellos, supuestamente durante la celebración del Día del Orgullo LGTBI de 2023 en Madrid, pero es un bulo. La foto circula desde antes del Día del Orgullo y no está tomada en España, sino en Londres (Reino Unido).

No, el hombre de esta foto no lleva una camiseta durante un desfile del Orgullo LGTBI en la que pone que “los niños trans son sexys”: la imagen está manipulada

Menudos degenerados pedofilos (sic) de los cojones”. Comentarios como este acompañaban la foto de un hombre en un desfile del Orgullo LGTBI que supuestamente lleva una camiseta en la que pone, en inglés, que “los niños trans son sexys”. Es un bulo. La imagen está manipulada y en la foto original la camiseta no tiene ningún mensaje.

No, la LGTB Foundation no ha hecho publicidad defendiendo la pedofilia con el lema "Love is gender and age-blind"

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, vuelve a circular una imagen publicada, supuestamente, por la LGBT Foundation, una organización británica que trabaja para que "las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans puedan desarrollar todo su potencial", según explican en su perfil de LinkedIn. La imagen trata de vincular la homosexualidad con la pedofilia a través de una bandera del orgullo LGTBI y el lema sobre ella "love is gender and age-blind" (el amor no tiene género ni edad, en español).

Pero es un montaje. La imagen se lleva difundiendo desde el año 2017 y ya en aquel momento el presidente de la LGBT Foundation aseguró en su perfil de Twitter que se trataba de un fake que iba "totalmente en contra" de los valores de la organización.

No, estas pancartas defendiendo la pedofilia ni son del colectivo LGTBI ni son reales

En esta ocasión circularon una serie de imágenes de pancartas que supuestamente defienden la pedofilia como una orientación sexual más al mismo tiempo que se relaciona esta reivindicación con el colectivo LGTBI. Es un bulo. Las fotos de los carteles son montajes.

Este bulo se ha movido por muchos países en un intento de atacar a la comunidad LGTBI acusándola de defender la pedofilia y las fotos se han atribuido a diferentes movilizaciones. Sin embargo, se trata de montajes realizados a partir de pancartas reales de la marcha por la diversidad en Costa Rica en los que no aparece ese mensaje.

No, no es cierto que seis jóvenes homosexuales hayan drogado y violado a un niño de 13 años tras el Orgullo Gay de Málaga

En 2019 nos preguntasteis por una publicación de una web llamada Planeta Actualidad en la que aseguran que "seis jóvenes homosexuales drogan y violan a un niño de 13 años tras el Orgullo Gay de Málaga" y dicen que el menor "lo ha denunciado en la comisaría de Policía". Es un bulo.

Desde Delegación del Gobierno de Andalucía nos indicaron que se trataba de "un bulo" y ni la Policía Nacional en Málaga ni la Policía Local de la ciudad tuvieron constancia de estos hechos.

No, no es cierto que dos homosexuales marroquíes hayan violado a un niño de 12 años en el Orgullo Gay de Sevilla

La misma web que publicó el bulo anterior también difundió el 1 de julio de 2019 otra publicación titulada: "Dos homosexuales marroquíes violan a un niño de 12 años en el Orgullo Gay de Sevilla". En ella afirmaban que "los hechos ya han sido denunciados a la policia". Es un bulo.

Desde Delegación del Gobierno de Andalucía nos indicaron que se trata de "un bulo" y desde la Subdelegación del Gobierno en Sevilla también nos afirmaron no tener constancia de que estos hechos hubiesen ocurrido. Por su parte, la Policía Nacional de Sevilla tampoco tuvo constancia de estos hechos y desde el Ayuntamiento de Sevilla nos indicaron que "no hay constancia alguna de que esos hechos se hayan producido en la ciudad".

Como vemos, estos bulos que relacionan a las personas LGTBI con la pedofilia circulan desde hace años, sobre todo cuando se acercan fechas señaladas como el Día del Orgullo, que se celebra cada 28 de junio.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.