"España se sitúa a la cola en el ranking mundial sobre seguridad jurídica y calidad normativa". Circula un contenido que afirma que España ocupa una de las últimas posiciones en seguridad jurídica y calidad regulatoria a nivel mundial. Pero es un bulo. El contenido se basa en un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE) que escoge 30 países de entre los 214 con datos de los Indicadores Mundiales de Gobernanza del Banco Mundial. Según el IEE, y dentro de esos 30 países, España ocupa el puesto 25 en cuanto a calidad regulatoria y el 23 en seguridad jurídica. Pero si se toman los 214 países analizados por el Banco Mundial, España ocupa el puesto 55 en "calidad normativa" y el 45 en "seguridad jurídica".
España, puesto 45 y 55 de 214 entre calidad regulatoria y Estado de Derecho
Los Indicadores Mundiales de Gobernanza son un conjunto de datos que miden la calidad de la gobernanza en 214 países a través de seis indicadores. El Instituto de Estudios Económicos (IEE) explica a Maldita.es que para realizar estas dos gráficas han empleado los indicadores de calidad regulatoria y Estado de derecho.Si acudimos a los datos, a nivel mundial España ocupa:
- El puesto 55 de 214 en calidad regulatoria (Regulatory Quality en inglés).
- El puesto 45 de 214 en Estado de derecho (Rule of Law en inglés).
El IEE analiza 30 países de los 214 en los Indicadores Mundiales de Gobernanza del Banco Mundial
Las dos gráficas que se difunden con el estudio únicamente incluyen a 30 países de los 214 que se analizan. En el documento elaborado por el IEE no se indica que sea un "ranking mundial".
El IEE explica a Maldita.es que ha elaborado un ránking con solo algunos países miembros de la OCDE. "Se han considerado los países miembros de la OCDE que a su vez pertenecen a la Unión Europea. Se han añadido miembros de la OCDE cuya condición es de país económicamente avanzado. Esto es, con características comparables a los países de la UE, además de por su relevancia por su mayor renta per cápita", detalla. Además, el "promedio de la UE" se ha calculado "con los datos de los países presentados en el gráfico del informe" que pertenecen a la UE, aunque no estuvieran dentro de los 30 elegidos para el estudio.
Por lo tanto, España no está en los últimos puestos del "ránking mundial sobre seguridad jurídica y calidad normativa". España ocupa el puesto 55 en "calidad normativa" y el 45 en "seguridad jurídica" a nivel mundial de 214 países que incluyen los Indicadores Mundiales de Gobernanza del Banco Mundial, fuente empleada en el estudio del IEE. En el estudio elaborado por el IEE, que incluye a países de la OCDE europeos y otros de alta renta, ocupa la posición 25 en "calidad normativa" y el 23 en "seguridad jurídica" sobre 30 países.