MENÚ
MALDITO BULO

Las desinformaciones sobre las indemnizaciones por cese a los altos cargos del Ministerio de Igualdad

Publicado
Claves
➝ Circulan contenidos que aseguran que “la cúpula” del Ministerio de Igualdad tiene derecho a una indemnización por cese que supera el millón de euros 
➝ No todos los altos cargos que componen el ministerio pueden cobrar esta prestación: sólo la ministra Irene Montero y Ángela Rodríguez ‘Pam’, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género
➝ Si las dos políticas solicitasen la prestación y agotasen el tiempo que les corresponde, según la legislación cobrarían 288.891 euros entre las dos si se tiene en cuenta su sueldo en 2022
Comparte
Categorías
Política
Género

“Montero y la cúpula de Igualdad tendrán derecho a indemnizaciones que suman un millón de euros”. Circulan contenidos en redes sociales y páginas web que aseguran que los miembros del Ministerio de Igualdad tienen derecho a cobrar una indemnización por cese de su cargo que supera en conjunto el medio millón de euros anuales, durante un período de dos años. Pero no todos los altos cargos citados en esos contenidos tienen derecho a esta prestación.

Estas desinformaciones señalan directamente a varios cargos del ministerio: Irene Montero (ministra de Igualdad), Ángela Rodríguez (secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género), Lidia Rubio (directora del gabinete de la ministra de Igualdad), María Dolores García (directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI) y Rita G. Bosaho (directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial).

También mencionan a Vicky Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, quien, según los contenidos analizados por Maldita.es, previsiblemente no pida ninguna indemnización “puesto que solicitará el reingreso en la carrera judicial”. Esta presuposición se basa en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter. En cualquier caso, Rosell no tiene derecho a cobrar esa indemnización porque su cargo equivale al de una directora general, que no puede beneficiarse de esa ayuda.

De todos los altos cargos del ministerio, sólo Irene Montero y Ángela Rodríguez ‘Pam’ tienen derecho a cobrarla, según la legislación vigente. Siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

¿Cómo funciona esta indemnización por cese?

Como ya explicamos en Maldita.es, algunos altos cargos del Gobierno tienen derecho a percibir una indemnización por cese tras abandonar su puesto. Esta prestación es equivalente al 80% de su retribución anual durante el tiempo que haya estado en el cargo, con un plazo máximo de dos años. La ayuda se abona mensualmente y el interesado debe solicitarla de forma explícita. Además, es incompatible con otros ingresos.

No todos los altos cargos tienen derecho a cobrar esta prestación. Según la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio de 1981, los exministros del Gobierno y asimilados pueden cobrar esta prestación. A estos se sumaron, en 1992, los secretarios de Estado y asimilados. Actualmente, el Portal de transparencia de la Administración General del Estado recoge que pueden cobrar la indemnización:

  • Quienes forman parte del Gobierno (ministros).
  • Secretarios de Estado.
  • El fiscal general del Estado.
  • Los máximos responsables de los organismos reguladores.
  • El jefe y secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey.

No todos los miembros del Ministerio de Igualdad tienen derecho a cobrar esta prestación

Teniendo esto en cuenta, únicamente dos personas de las mencionadas en los contenidos desinformadores podrían cobrar esta ayuda tras dejar su puesto. Irene Montero, al dejar su puesto como ministra; y Ángela Rodríguez, cuando deje de ser secretaria de Estado.

Maldita.es ha contactado con el Ministerio de Igualdad para comprobar esta información. A fecha de publicación de esta pieza, no hemos recibido respuesta.

Según los datos disponibles en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado referidos al año 2022, la retribución anual de Irene Montero como ministra fue de 77.478,24 euros, mientras que la de Ángela Rodríguez fue de 123.694,36 euros.

Captura de pantalla de las retribuciones de los altos cargos del Ministerio de Igualdad recogidas en el portal de transparencia.

Montero es ministra de Igualdad desde el año 2020. Por lo que, según la norma, si reclamase la indemnización por cese, le correspondería un total de 61.982,59 euros al año con los datos de 2022. Esto son 5.165,22 euros mensuales durante un máximo de 24 meses. A Ángela Rodríguez, que lleva en su puesto desde octubre de 2021, le correspondería una ayuda anual de 98.955,49 euros (8.246,29 euros mensuales durante 20 meses).

Entre las dos suman un total de 13.411,51 euros mensuales (160.938,08 euros anuales). El cómputo de la ayuda percibida por las dos políticas, siempre que agotasen el plazo que les corresponde, es de 288.891 euros. Por lo que, no es cierto que las indemnizaciones de los miembros del Ministerio de Igualdad asciendan a un millón de euros, como aseguran los contenidos desinformadores.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.