MENÚ
MALDITO BULO

Qué dijo Pedro Sánchez en 2019 y qué no sobre “dormir tranquilo” con ministros de Podemos en el Gobierno

Publicado
Claves
➝ Varios contenidos aseguran que Pedro Sánchez dijo que no podría “dormir tranquilo con Podemos en el Gobierno”
➝ Son palabras manipuladas que no recogen exactamente lo que dijo el actual presidente del Gobierno en ‘Al Rojo Vivo’ (La Sexta) el 19 de septiembre de 2019
➝ Sánchez recordó cuáles fueron sus palabras concretas el 19 de junio de 2023 en una entrevista radiofónica en el programa ‘Más de Uno’ de Onda Cero
Comparte
Etiquetas

“No podría dormir tranquilo con Podemos en el Gobierno”. Estas palabras se atribuyen a Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, tras las elecciones generales de abril de 2019. Pero esto no es exactamente lo que dijo. Sánchez aseguró que no “podría dormir por las noches” si les diera ministerios clave o “de Estado” en el gobierno de coalición.

Sánchez pronunció estas palabras en el programa televisivo Al Rojo Vivo (La Sexta) el día 19 de septiembre de 2019, cuando el debate político se centraba en la imposibilidad de formar gobierno con los resultados de las elecciones generales del 28 de abril de ese mismo año y tras varios intentos de negociación con Unidas Podemos. Cinco días después de esta entrevista, se convocó la repetición electoral para el 10 de noviembre de 2019.

Respondía a una pregunta de Antonio García Ferreras, presentador del programa. El entonces candidato a presidente del Gobierno en las elecciones generales de noviembre de 2019 dijo: “Hoy podría ser presidente del Gobierno y probablemente en el rótulo en el que están presentando a mi persona no pondría presidente del Gobierno en funciones, sino un presidente del Gobierno con plenas competencias. Pero, fíjese, ese gobierno sería un gobierno de coalición donde el problema sería que debería haber aceptado, por ejemplo que, el ministro de Hacienda, o de política energética, o el ministro que se encarga de las pensiones en nuestro país, de la Seguridad Social fuera una persona del círculo cercano y de confianza del señor Iglesias con poca experiencia política o de gestión pública” [minuto 3:01].

A lo que añadía que si hubiera aceptado las propuestas de coalición planteadas por Unidas Podemos el 20 de julio [minuto 3:43] “sería un presidente del Gobierno que no dormiría por la noche, junto con el 95% de los ciudadanos de este país, que tampoco se sentirían tranquilos” [minuto 3:35].

Ha sido el propio Pedro Sánchez el que ha recordado cuáles fueron sus palabras concretas. Durante una entrevista en Onda Cero, en el programa ‘Más de Uno’, emitido el 19 de junio de 2023 presentado por Carlos Alsina explicó: “No dije exactamente eso. Efectivamente, creo que esa entrevista fue el 20 de septiembre, creo recordar, del año 2019, en plena negociación para crear un gobierno de coalición con Unidas Podemos. Y dije que no podría dormir si estos tres importantes ministerios: la política energética, hoy en plena guerra en Ucrania, la Seguridad Social, para reconstruir el pacto de Toledo, o la Hacienda [estaban en manos de Podemos]” [minuto 34:30].

“Y dije algo más de mis conversaciones privadas con el señor Iglesias. Y es que ningún ministerio de Estado podría estar en manos de Unidas Podemos”, continuó Sánchez [minuto 35:05]. Además, añadió que le parece “importante ir desvelando muchos de estos bulos y fakes que han ido circulando todos estos años sobre lo que dije o no dije” [minuto 35:42].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.