MENÚ
MALDITO BULO

No, la niña de esta foto llamada Xiomara no está desaparecida: es un caso antiguo en Argentina *

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circula que una niña llamada Xiomara, de 5 años, ha desaparecido en Retiro, en Bellavista o en Lindavista y que la están buscando, pero es un bulo*
  • El caso se produjo en Buenos Aires, Argentina, y según medios locales la menor fue encontrada
  • El mismo bulo circula desde 2017 con diferentes localizaciones 
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google

"Se le robaron a la mamá en Retiro. Se llama Xiomara y tiene 5 añitos". Con mensajes como este junto a una foto se está difundiendo que una niña llamada Xiomara, de cinco años, ha desaparecido en Retiro, en Lindavista o en Bellavista. Pero es un bulo que la niña esté desaparecida y que la estén buscando en España o en otros países.* La Guardia Civil ya dijo en Twitter que era un “bulazo” que esa niña hubiese desaparecido en Madrid en ese año. El caso se produjo en Argentina, en concreto, en la estación de Retiro (Buenos Aires), donde según medios argentinos la niña fue encontrada.

cadena desmentida por maldita.es
Se la robaron a la mamá en retiro. Se llama Xiomara y tiene 5 añitos! Fue hace un rato! Manden la foto a todos sus contactos!

La Guardia Civil española ya negó en 2017 que la niña de esa foto hubiera desaparecido en Madrid

En 2017 este mensaje y la imagen de la menor circuló como si hubiera sucedido en Madrid. Por ello, la Guardia Civil publicó en Twitter una captura de la cadena con otra foto de una niña asegurando que se trataba de un “bulazo” que hubiera desaparecido en Madrid. También pidieron a los usuarios que no lo difundieran.

La niña de la fotografía desapareció en Argentina en 2017 y ya fue encontrada

A través de una búsqueda avanzada hemos encontrado que medios argentinos como Online 911 Noticias informaron de que la menor fue encontrada en la “terminal de Retiro”, ubicada en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

Este contenido ha circulado también en México, Venezuela, Perú, Colombia o Bolivia

Aun así, la cadena se viralizó en España y en varios países latinoamericanos como Perú, donde la sección de verificación del medio La República desmintió que el suceso hubiera ocurrido en este último país. También algunos de los mensajes que se difunden por redes de mensajería y sociales afirman que la niña de la fotografía ha desaparecido en Venezuela. Además, otros medios de verificación como BoliviaVerifica, Animal Político (México) o ColombiaCheck también han desmentido que la desaparición se produjera en sus respectivos países.

Por lo tanto, es un bulo que Xiomara, la niña de 5 años, que aparece en esta fotografía esté desaparecida en España o en otros países. Es un suceso que ocurrió en Argentina, que lleva circulando desde 2017 y la niña fue encontrada.

*El 21/09/2023 se ha cambiado el titular de este artículo de "No, una niña llamada Xiomara no ha desaparecido en Madrid" a "No, la niña de esta foto llamada Xiomara no está desaparecida: es un caso antiguo en Argentina".

*El 21/09/2023 se ha añadido a este artículo la mención a otros países.

*El 21/09/2023 se ha añadido la referencia a Bellavista y Lindavista


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/01/2017

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.