MENÚ
MALDITO BULO

No, Moncloa no ha gastado 73 millones de euros en un servicio para monitorear las referencias a Pedro Sánchez: son 16.872 euros al año

Publicado
Actualizado
Claves
  • Se ha viralizado un tuit de Onda Cero, ya borrado*, que asegura que Moncloa ha gastado 73 millones de euros en un software para monitorear las apariciones de Sánchez
  • El contrato de este software se ha adjudicado por 16.872 euros anuales según la Plataforma de Contratación del Estado
  • Onda Cero hace referencia a un artículo de ABC, pero ABC también asegura que el servicio de monitoreo costó los 16.872 euros y no 73 millones
  • Los 73 millones de euros son el presupuesto total gastado en "cobertura informativa" por Presidencia del Gobierno en 2021, como ya mencionaba ABC y confirman los datos de la Intervención General del Estado
  • Onda Cero ya ha borrado el tuit que, según la emisora, se debió a un error humano*
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Circulan capturas de un tuit de Onda Cero ya borrado* en redes sociales en el que se dice que la Moncloa ha gastado 73 millones de euros en un software de inteligencia artificial que monitoriza todas las apariciones y alusiones al presidente Pedro Sánchez en radios, televisiones y resto de medios de comunicación. 

Es un bulo. Tal y como consta en la Plataforma de Contratación del Estado, el gasto real en este software de monitoreo ha sido de 16.872 euros (con impuestos incluidos) y no de 73 millones, como se ha difundido en redes. El coste cubre la contratación del servicio durante un año. Los 73 millones de euros son el presupuesto total gastado en "cobertura informativa" por Presidencia del Gobierno en 2021.

La empresa que desarrolla este programa, Hallon Intelligence SL, también ha obtenido contratos recientes con otros organismos públicos con finalidades y costes similares.

Fuente: Captura del tuit de Onda Cero del 18 de abril.

Moncloa ha contratado el servicio de monitoreo por 16.872 euros y durante un año

El Ministerio de Presidencia ha contratado por 16.872 euros (13.944 euros más impuestos) a la empresa Hallon Intelligence SL para implementar un “servicio de alertas sobre noticias relativas al presidente del Gobierno”. El contrato fue adjudicado el pasado 24 de febrero y tiene una duración de un año, tal y como consta en la Plataforma de Contratación del Estado.

Fuente: Licitación del servicio de alertas relativas al presidente del Gobierno. Plataforma de Contratación del Estado.

El contrato adjudicado es de tipo menor y se presentaron en total tres empresas distintas, según aparece en el detalle de la licitación. Desde Maldita.es hemos contactado con el Ministerio de Presidencia para confirmar el precio de este software y conocer los detalles del contrato, pero en el momento de esta publicación no se ha obtenido respuesta. 

Onda Cero hacía referencia a un artículo de ABC, pero ABC refleja que el coste del servicio de monitoreo es de 17.000 euros*

Onda Cero hacía referencia a un artículo del 18 de abril de ABC titulado “La Moncloa usa algoritomos para saber al minuto lo que se dice de Sánchez” en el que se habla sobre este contrato al que ABC asegura haber tenido “acceso”. En él explican cómo funciona este software que monitorea páginas web y canales de radio y televisión para detectar referencias al presidente del Gobierno. 

En el artículo, ABC explica que Moncloa paga por el software 16.872 euros al año, la misma cantidad que aparece en el Portal de Contratación del Estado (con impuestos incluidos)

Sin embargo, dicen que se trata de un importe “modesto” si se compara con los “73 millones de euros” que ha gastado el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en su “entramado de propaganda informativa” en 2021, la cifra que Onda Cero ha publicado erróneamente en el tuit como si fuera el coste únicamente del servicio de monitoreo. Onda Cero ya ha borrado el tuit y hace referencia a un error humano*. 

Los 73 millones de euros son el presupuesto gastado en “cobertura informativa” del Ministerio de Presidencia en 2021 y no en el software de inteligencia artificial

En el artículo de ABC se dice que, en 2021, Moncloa gastó 72,83 millones de euros en cobertura informativa, aunque también se indica que es un gasto que también han tenido anteriores gobiernos, como el de Mariano Rajoy del PP, que gastó en el mismo concepto 54,19 millones en 2017. Este programa presupuestario incluye los gastos en coordinar la política informativa del Gobierno, difundir los comunicados del presidente y los ministros, coordinar las oficinas de comunicación dentro y fuera de España...

Esta cantidad, la de 72,83 millones aparece en la liquidación provisional de los Presupuestos Generales del Estado [pág. 77] de 2021. 

Fuente: Liquidación provisional de los Presupuestos Generales del Estado de diciembre de 2021. Página 77.

Desde Maldita.es hemos comprobado en la ejecución presupuestaria de la Intervención General de la Administración del Estado que los datos de presupuesto gastado en cobertura informativa para 2017, 2019 y 2021 coinciden con los publicados por ABC. Para 2022 dan el dato del presupuesto de gasto provisional proyectado, pero no gastado, ya que aún no ha finalizado el año: 79,28 millones de euros

El Ministerio de Consumo también ha contratado recientemente un servicio similar por 15.681 euros a la misma empresa

El Ministerio de Consumo también contrató un servicio parecido al descrito en el artículo de ABC desarrollado por la misma empresa que les ha costado 15.681,60 euros (con impuestos) y que también tiene duración de un año. El contrato se firmó el 25 de febrero, un día después del de Presidencia.

El objeto del contrato, según aparece en la Plataforma de Contratación del Estado, es “Servicio de alertas informativas a través de la aplicación Telegram para conocer, a la mayor brevedad posible, la repercusión y difusión que están teniendo, principalmente, en radio y televisión, las propuestas normativas y demás actividades desarrolladas e impulsadas por el Ministerio de Consumo”. 

Muchas otras entidades públicas también han contratado a esta empresa para este tipo de servicios, como RTVE o el Consejo Superior de Deportes.

*Este artículo ha sido actualizado el 21/04/2022 para añadir que Onda Cero ha borrado el tuit y ha explicado a Maldita.es que se debió a un error humano. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 19/04/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.