MENÚ
MALDITO BULO

No, esta lona del PP de Madrid que pone “los echamos” no es real

Publicado
Actualizado
Claves
  • Se está difundiendo como real una lona del Partido Popular colgada en la calle Goya de Madrid en la que aparece Isabel Díaz Ayuso con el texto “los echamos”, pero es un bulo
  • El Partido Popular ha asegurado a Maldita.es que la imagen es un montaje hecho “para Twitter” y no es real. La imagen ha sido difundida por Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid 
  • La imagen se difunde después de que Podemos colgara durante la campaña en la misma calle una imagen de Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid en la que escribieron: “¡Hay que echarlos!”
 
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Hablar con fuentes oficiales

“Hay muchos cambios. Las fachadas lucen de maravilla ahora, y el edor comunista está desapareciendo (sic.)”. “Mi ídola. Hoy así despertaron los Madrileños”. Estos son algunos de los mensajes que se están compartiendo junto con la imagen de una lona colgada en la calle Goya en la que arriba de la figura de Isabel Díaz Aysuo se puede leer “los echamos”. Pero es un bulo: el secretario general del PP de la Comunidad de Madrid, Alfonso Serrano, difundió la imagen y desde este partido explican a Maldita.es que se trata de un "montaje" para Twitter a raíz de la lona que colgó Podemos con una imagen del hermano de Isabel Díaz Ayuso y no se trata de una lona real.

La lona con el texto “los echamos” es un montaje

En la imagen de la lona del PP que se está difundiendo aparece un dibujo de Isabel Díaz Ayuso con el texto “los echamos”. Pero la imagen no es real, se trata de un montaje. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular de Madrid y nos han asegurado que “efectivamente es un montaje” que se hizo “para Twitter” y que difundió su secretario general en Madrid.

Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, compartió esta imagen en su cuenta de Twitter en la propia noche electoral del 28 de mayo de 2023. “Resumen de elecciones en Comunidad de Madrid: 1- Ayuso saca mayoría absoluta. 2- PODEMOS desaparece de la política madrileña. 3- Alejandra Jacinto deja de estar aforada”, dice el tuit que acompaña la imagen. Pero aun así, no es real.

La lona del PP es una respuesta a la colgada por Podemos

La imagen que ha publicado el PP hace referencia a una imagen de una lona como parte de la campaña electoral de Podemos para las elecciones municipales y autonómicas del 28-M. La lona estaba situada en la calle Goya y en ella criticaban a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso con el texto "¡hay que echarlos!”.

Aun así, como ha asegurado el PP a Maldita.es, se trata de “un montaje para Twitter” y no es real.

Otros medios verificadores como Newtral, han publicado que un trabajador de un inmueble próximo a la lona publicitaria les ha asegurado que “no ha habido ninguna lona del PP ni de Ayuso en esa fachada de Goya en los últimos días”.

También se difunde otra versión de la lona que dice ‘gracias Madrid’

Tras ganar las elecciones, el PP volvió a compartir otra versión de la imagen aunque esta vez con el texto cambiado: “Gracias Madrid”, se puede leer.

El PP ha asegurado a Maldita.es que “el tweet se publicó de madrugada de domingo a lunes con lo que es evidente que la imagen es un montaje”, en referencia a que aún era de noche y la foto del cartel está hecha de día.

Por lo tanto, es de un bulo que el PP haya colgado una lona con “los echamos”. Se trata de un montaje y así lo ha asegurado el PP a Maldita.es.*

* Pieza actualizada el 9 de junio de 2023 para corregir la cita que aparece en el cartel del PP


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/06/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.