MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el supuesto pacto entre el PP y el PSOE en Extremadura?

Publicado
Claves
 
  • Están circulando mensajes que dicen que el PP rechaza pactar con Vox en Extremadura y ofrece el gobierno al PSOE
  • La candidata del PP en Extremadura, María Guardiola, ha negado esta oferta en su cuenta de Twitter
  • Ningún partido obtuvo la mayoría absoluta en Extremadura, por lo que es necesario que al menos dos partidos pacten para poder formar gobierno
 
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

Última hora: El PP rechaza pactar con Vox en Extremadura y ofrece el gobierno al socialista Vara!!!”. Se están difundiendo mensajes que hablan de que el Partido Popular de Extremadura ha rechazado pactar con Vox y está negociando con el PSOE para ofrecerle el gobierno autonómico. María Guardiola, candidata a la presidencia de Extremadura del PP, ha negado que esto sea cierto. “Esto no es verdad. La candidata del PP y próxima presidenta de Extremadura, que soy yo, no ha hecho ni va a hacer eso”, ha escrito en su perfil de Twitter. Te contamos qué sabemos en Maldita.es sobre los pactos en Extremadura.

La candidata del PP niega la oferta

Los mensajes que están circulando dicen que el PP ha rechazado pactar con Vox y le ofrece al candidato del PSOE y actual presidente en funciones de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, gobernar la Junta de Extremadura. “La posición del equipo de María Guardiola ahora mismo es que, si Vox no apoya gratis su investidura, gobernará Vara”, indicó el tuitero Vito Quiles. María Guardiola ha negado en su cuenta de Twitter el contenido de estos mensajes: ”Esto no es verdad. La candidata del PP y próxima presidenta de Extremadura, que soy yo, no ha hecho ni va a hacer eso”. Maldita.es ha tratado de contactar con los tres partidos implicados directamente en estos mensajes, PP, PSOE y Vox, para confirmar el contenido sin recibir respuesta todavía.

Captura de pantalla del mensaje de María Guardiola en Twitter.

Horas más tarde, Vito Quiles publicó dos tuits. En el primero escribió: “Vamos a ir despacito, para que no cueste: Fuentes del PP extremeño afirman que si Vox no apoya gratis a su candidata, gobernará Vara. Feijóo ofrece al PSOE que gobierne la lista más votada. La candidata del PP rechaza pactar con Vox y Vara vuelve. ¿Se entiende ahora?”. En el segundo colgó tres imágenes: una captura de pantalla de un supuesto mensaje de WhatsApp en el que puede leerse “Claro, pero si Vox no apoya su investidura gobernará Vara con UP” y dos capturas de titulares de Salamanca24horas y The Objective.

Imagen publicada en la cuenta de Vito Quiles de un supuesto mensaje de WhatsApp.

María Guardiola, la candidata del PP, explicó en una entrevista en COPE que todavía no había hablado con Vox y que hablaría primero con el PSOE [min 3:10[]. “No he hablado con Vox. Pensaba hacerlo esta semana. Iba a hablar con Guillermo [Fernández Vara] primero, por aquello de que tiene más votos que Vox”, dijo María Guardiola en la entrevista.

La situación de la Asamblea de Extremadura

En las elecciones autonómicas de Extremadura, ningún partido consiguió la mayoría absoluta, que serían 33 escaños. El PP y el PSOE empataron con 28 escaños, aunque el PSOE fue la lista más votada. Vox obtuvo 5 escaños y Podemos, 4. Un pacto del PP y Vox sumaría justo 33 escaños. De esta forma, la derecha podría gobernar en Extremadura.

Captura de pantalla de la web de resultados de las elecciones extremeñas.

Un pacto entre las dos formaciones de izquierda, PSOE y Podemos, sumaría 32 escaños y no alcanzaría la mayoría. Por otro lado, un hipotético pacto entre el PP y el PSOE sumaría 56 escaños de los 65 que tiene la Asamblea de Extremadura, lo que daría una holgada mayoría absoluta.

La Asamblea de Extremadura elige al presidente de la comunidad autónoma (artículo 25 del Estatuto de Extremadura). La primera votación exige mayoría absoluta (al menos 33 votos a favor en este caso) para investir presidente al candidato. Si el candidato no consigue esa mayoría, 48 horas después se convoca una segunda votación, en la que es necesaria la mayoría simple (más votos a favor que en contra).

Dada la composición de la cámara, si por ejemplo cualquiera de los dos partidos con más escaños (PP o PSOE) se abstuviera en una segunda votación, aunque Vox y Podemos votaran en contra, saldría elegido presidente el candidato propuesto por 28 votos a favor frente a 9 en contra. La única posibilidad de gobernar del PSOE pasa por un apoyo o una abstención del PP.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.