MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de la retirada de carteles electorales de Vox en Valencia que aparece en este vídeo?

Publicado
Actualizado
Claves
  • Se ha viralizado un vídeo en el que un hombre descuelga unos carteles de propaganda electoral de Vox de una farola y los deja en un vehículo con el logo del Ayuntamiento de Valencia.
  • El pasado 21 de mayo, Vox Valencia denunció al Ayuntamiento ante la Junta Electoral de Zona de Valencia por la retirada de carteles electorales.
  • La Junta Electoral desestimó la denuncia del partido y en su resolución aclara que la instalación de los carteles no cumplía con los requisitos de la ordenanza municipal de publicidad.

Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Empleados del Ayuntamiento de Valencia retirando carteles de VOX”. Con mensajes como este se difunde en redes sociales un vídeo en el que vemos a un hombre descolgando unos carteles de Vox en una calle de la ciudad de Valencia y dejándolos en un vehículo con el logo del Ayuntamiento. Nos habéis consultado por estas imágenes a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Os contamos lo que sabemos.

El 22 de mayo, Vox Valencia publicó un tuit en el que incluían este vídeo viral y también una denuncia presentada ante la Junta Electoral de Zona de Valencia un día antes, el 21 de mayo. “VOX denuncia ante la Junta Electoral al Ayuntamiento de Valencia, que dirige el señor Ribó, por la retirada de los carteles electorales de VOX, llevada a cabo de manera ilegal y sin previo aviso”, afirmaba la publicación.

Según alegaba el representante de Vox en el escrito, el Ayuntamiento de Valencia había procedido a retirar unos carteles tras realizar una “interpretación errónea de la normativa, aplicando la de colocación de banderolas a la de colocación de carteles”. Por ello, solicitaban la recolocación de los carteles y la identificación de la “autoridad que ordenó la retirada”.

En este sentido, Luisa Notario (Compromís), concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento, indica a Maldita.es que “la única publicidad permitida en las farolas es el formato banderola”.

El Ayuntamiento presentó alegaciones a la denuncia de Vox y la Junta Electoral de Zona de Valencia ha dado la razón al Consistorio en una resolución emitida el 26 de mayo. Según el escrito, al que Maldita.es ha tenido acceso, los carteles colocados no cumplían con la Ordenanza Municipal sobre Publicidad “en lo que se refiere al sistema de anclaje por ser peligroso para la seguridad vial”.

El vídeo fue grabado en la Avenida del General Avilés de Valencia

El vídeo que circula y ha publicado Vox Valencia en sus redes sociales ha sido grabado en la Avenida del General Avilés, número 28 aproximadamente, según ha podido comprobar Maldita.es.

Según se oye en el vídeo, la persona que graba afirma que es 20 de mayo, a las 13:42 y que “quitan el cartel de Vox”. En las imágenes se ve a un hombre quitando el cartel y dejándolo en un vehículo que lleva el logo de “Ajuntament de València”. Preguntado por la persona que graba, la persona que quita el cartel pide que no se le grabe y asegura ser “un mandado”.

El cartel que quita el empleado estaba colocado en una farola, tal y como hemos podido comprobar con Google Maps.

La Junta Electoral de Zona ha desestimado la denuncia de Vox

Según exponía Vox en la denuncia que aparece en el tuit, el Ayuntamiento de Valencia “tomándose la justicia por su mano, ha procedido a retirar unos carteles cuya instalación estaba autorizada por la Junta Electoral”, y habría “realizado una interpretación errónea de la normativa, aplicándose la de colocación de banderolas a la colocación de carteles”.

En este sentido, Luisa Notario, concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento, afirma a Maldita.es que la contrata de mantenimiento del Consistorio “como hace habitualmente y de oficio, inició la retirada de dichos carteles, que estaban anclados con bridas y a una altura inferior a cinco metros, que es lo que establece la ordenanza como altura de seguridad”. Según Notario, “la única publicidad permitida en las farolas es el formato banderola”, algo que “sí han hecho el resto de partidos”.

Este 26 de mayo, la Junta Electoral de Zona de Valencia ha desestimado “la petición efectuada por la representación de la candidatura de VOX, por cuanto, tal como indica el propio denunciante lo que se colocaron fueron carteles y no banderolas y los mismos no cumplen la ordenanza municipal de publicidad en lo que se refiere al sistema de anclaje por ser peligroso para la seguridad vial”, según indica la resolución. También se indica que se procederá a “la devolución a la representación de VOX de los carteles que se hayan retirado hasta la fecha”.

Resolución de la Junta Electoral de Zona de Valencia del pasado 26 de mayo.

La Ordenanza Municipal sobre Publicidad dispone en el punto 9.2 que las instalaciones de banderolas deben tener la “solidez necesaria para garantizar la seguridad vial”. En el punto 9.3.1B, se establece que las pancartas deben colocarse “de forma que no perturben la libre circulación de viandantes o vehículos, ni pueda ocasionar daños a las personas, a la vía pública o a los árboles o instalaciones existentes en la misma”. Asimismo, las pancartas no pueden colocarse a menos de cinco metros de altura sobre la calzada. Estos son los puntos que la resolución de la Junta Electoral de Zona señala para desestimar la denuncia de Vox.

En Maldita.es estamos recopilando bulos y desinformaciones sobre las elecciones municipales y autonómicas del 28-M.


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/05/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.