MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el cartel de campaña de la candidata del PP de La Oliva (Fuerteventura) que está en árabe?

Publicado
Claves
  • Se ha difundido un cartel de la candidata a la alcaldía del Partido Popular de La Oliva (Fuerteventura) en árabe junto con mensajes que afirman que está prometiendo ayudas sociales a los inmigrantes. 
  • Se trata de un “cartel de logros” en árabe según señalan desde el Partido Popular a Maldita.es.
  • El cartel no hace mención a ayudas sociales. Tampoco en el programa electoral.  

Comparte
Categorías
Política
Migración / Racismo

“Pilar González Segura, candidata del @ppopular a la Alcaldía del Ayuntamiento de La Oliva, en Fuerteventura, Canarias, prometiendo paguitas a los inmigrantes irregulares”, es uno de los mensajes con los que circula un cartel en árabe de la candidata a la alcaldía de La Oliva (Fuerteventura) de Pilar Gonzalez Segura, del Partido Popular. Desde el Partido Popular explican que es un “cartel de logros” y que tienen “un candidato musulmán, para dirigirnos a ese colectivo se hizo el cartel en ese idioma”. En el cartel no se hace referencia a ninguna ayuda social para personas migrantes, tampoco en el programa electoral.

Es un cartel real que no menciona ayudas sociales

Sobre este cartel en árabe, desde el Partido Popular de La Oliva indican a Maldita.es que se trata de “un cartel de logros para publicitar los logros de la alcaldesa” y que es real. Explican que el motivo por el que está en árabe es porque tienen “un candidato musulmán” y nacido en Tánger y buscan “dirigirse a ese colectivo”. Además, afirman que “en ningún momento figura” que hayan “dado ayudas a los musulmanes”.

Si traducimos el cartel que circula con la aplicación Google Translate, podemos ver que no se hace mención a ayudas sociales a personas migrantes en situación irregular.

El programa para las elecciones municipales del Partido Popular de La Oliva remitido a Maldita.es después de que se difundiera el cartel tampoco hace mención a ayudas sociales a personas inmigrantes. La única mención que hace de la migración es el punto “integración de los inmigrantes” en el que promete promover “un clima social favorecedor del respeto entre todos los habitantes” de La Oliva “con independencia de su origen”.

Además, desde el Partido Popular aseguran que este cartel inicialmente también se ha hecho en inglés e italiano. El partido ha remitido ambas imágenes a Maldita.es después de que se viralizara el cartel en árabe.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.