MENÚ
MALDITO BULO

El bulo del “sacrificio humano” en el CERN: es una "obra de ficción" que se hizo sin el permiso de la organización

Publicado
Claves
  • Se difunde que en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) se realizó un sacrificio humano, y que el CERN lo ha reconocido, pero es un bulo 
  • El CERN ha asegurado a Maldita.es que este supuesto ritual fue “una obra de ficción que mostraba una escena inventada” y que se hizo sin su consentimiento
  • La web oficial de la ciudad de Ginebra describe el suceso como una “falsa ceremonia satanista”

Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Hablar con la fuente involucrada

Vídeo censurado del sacrificio humano en el propio CERN. Desde el CERN reconocieron que las imágenes habían sido grabadas en sus instalaciones y en declaraciones al diario británico The Guardian, explicaron que se trataba de un ritual”. “En 2016 se grabó este vídeo de un ritual de sacrificio humano en el CERN, Suiza, que ha sido censurado desde entonces”. Con estos mensajes se está difundiendo un vídeo que asegura que se realizó un sacrificio humano en las instalaciones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), en Suiza. Pero es un bulo: el CERN ha asegurado a Maldita.es que fue “una obra de ficción” que se hizo sin su autorización.

En el vídeo, que fue grabado en agosto de 2016 según fecha The Guardian, se aprecia que varias personas encapuchadas se sitúan en círculo alrededor de la estatua de la deidad hindú Shiva, ubicada entre los edificios 39 y 40 del CERN, en el que supuestamente una mujer es apuñalada. El vídeo está grabado desde una ventana en el lateral del edificio.

El “ritual” fue “ficción” y no tenía la la autorización de la organización, según el CERN

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el CERN y han asegurado que el supuesto ritual fue “una obra de ficción que mostraba una escena inventada”. Además, la organización ha asegurado que “se identificó a los implicados y se tomaron las medidas oportunas”.

En declaraciones a The Guardian, el CERN también aseguró que ese vídeo se grabó “sin permiso ni conocimiento oficial”.

El CERN aseguró a The Guardian que fue “humor” y no un ritual real: “CERN da la bienvenida cada año a miles de usuarios científicos de todo el mundo y, a veces, algunos de ellos se dejan llevar por el humor. Esto es lo que sucedió en esta ocasión”, explicaron.

La web de la ciudad de Ginebra catalogó de “falsa ceremonia satanista” a lo ocurrido en la estatua de Shiva, y no hay ninguna noticia que asegura que hubo algún tipo de “sacrificio”. Además, la revista científica Science describió lo ocurrido como “científicos bromistas realizan un falso sacrificio humano en el CERN”.

Por tanto, es un bulo que este vídeo muestre un sacrificio humano real en el CERN. Maldita.es ha contactado con la organización y asegura que no fue real sino “una obra de ficción”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.