MENÚ
MALDITO BULO

No, en esta foto de Irene Montero y Pablo Iglesias no hay una raya de cocaína: es una parte del bolso

Publicado
Claves
  • Se ha difundido una imagen de Pablo Iglesias e Irene Montero afirmando que una franja blanca que hay en la mesa es cocaína. 
  • La franja coincide con la tira de la cremallera del bolso del kit menstrual 'Mi regla, mis reglas' de la Generalitat de Catalunya y el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Catalunya ha asegurado en Twitter que es la “cinta de la cremallera”.
  • Pablo Iglesias ha asegurado que es “mentira” que sea cocaína. 

Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google

“La ministra de igualdad en España, Irene Montero, publicó una foto con el padre de sus hijos, Pablo Iglesias. En la mesa lo que parece una línea de cocaína” o “la ministra de igualdad de España, Irene Montero, publicó una foto en Instagram con el padre de sus hijos y exvicepresidente, Pablo Iglesias; donde se aprecia sobre la mesa lo que sería una "línea" de cocaína”. Estos son algunos de los mensajes con los que se está difundiendo una imagen de Pablo Iglesias e Irene Montero en la que se ve una raya blanca en la mesa.

Es un bulo: la franja blanca coincide con la tira de la cremallera del bolso que hay encima de la mesa, que es de un kit menstrual de la Generalitat de Catalunya, como se ve comparando esta imagen con la del bolso de la foto. Además, el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Catalunya, de quien depende este kit, ha asegurado en Twitter que lo que se ve es la “cinta de la cremallera”.

La franja blanca coincide con la tira de la cremallera del bolso

La imagen, donde se ve la franja que se difunde afirmando que es cocaína, fue subida por Irene Montero a su cuenta de Instagram. En esa fotografía, que sigue pública a 10 de abril, haciendo zoom se puede ver que hay un bolso en el que se ve el logo de la Generalitat de Catalunya.

A partir de ahí, buscando en Google por las palabras “generalitat cataluña bolso”, el tercer resultado que aparece es el de un accesorio que coincide con el que aparece en la fotografía. Se trata de un accesorio parte del proyecto de la Generalitat de Catalunya 'Mi regla, mis reglas'. El bolso tiene una tira de tela blanca en la cremallera que coincide con el lugar donde aparece la franja blanca en la imagen de Pablo Iglesias e Irene Montero.

Además, descargando la fotografía publicada por Irene Montero y utilizando la web Img Upscaler, que mejora la resolución de las imágenes, se puede ver que tanto la línea blanca que se ve en la foto de Montero como la cremallera que tiene el bolso del kit de la Generalitat tienen imperfecciones que podrían ser hilos.

Además, desde el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Catalunya, afirmaron en respuesta a un usuario que la línea blanca que se ve en la imagen “es la cinta de la cremallera” de su kit menstrual.

Pablo Iglesias ha asegurado que es “mentira” que sea cocaína

Este 10 de abril, Pablo Iglesias ha hablado sobre la fotografía en la tertulia de radio ‘El món a Rac1’ y ha afirmado que es “mentira” que sea cocaína. Además, menciona la campaña de la Generalitat de Catalunya de la que forma parte el bolso que aparece en la imagen. También en un tuit en el que incluye un fragmento de su intervención en Rac1, Iglesias afirma “hay que tomarse con humor las fake news, pero señalan una peligrosa tendencia hacia la normalización mediática de la mentira”.

Por lo tanto, la franja que aparece en la imagen de Pablo Iglesias e Irene Montero coincide con la tira del bolso del kit menstrual 'Mi regla, mis reglas' que hay encima de la mesa.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.