Vuelve a circular un contenido que pide no comer "fresas ni frambuesas procedentes de marruecos" (sic) porque supuestamente "hay un brote de hepatitis A. Nos lo ha mandado epidemiologia (sic) del distrito sanitario". Es un bulo que ya desmentimos en 2018.
No tomeis fresas ni frambuesas procedentes de marruecos. Hay un brote de hepatitis A. Nos lo ha mandado epidemiología del distrito sanitario
Como decimos, es un contenido que circula desde hace años y que se mueve con el mismo texto. Ya en 2018, cuando circulaba esta cadena de WhatsApp, la directora general de Sanidad y Consumo de Ceuta, Rebeca Benarroch, dijo en La Verdad de Ceuta que era "un bulo" y que no había "un brote de hepatitis A" en la ciudad autónoma, uno de los sitios donde más se difundió el contenido.
Además, el Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid también publicó a través de Twitter en 2018 que no había ninguna alerta de este tipo y también FACUA publicó en su web en 2018 que no había ese supuesto brote.
El bulo posiblemente surge de un caso de 2014 en el que se detectaron fresas congeladas contaminadas en Alemania, procedentes de Marruecos, que se localizaron y se retiraron antes de que llegasen al mercado.
Este es el desmentido que hicimos en 2018:
Primera fecha de publicación de este artículo: 26/04/2021