MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto de la secretaria de Estado francesa Marlene Schiappa en ropa interior en la revista Playboy no es real: es un montaje

Publicado
Claves
  • Marlene Schiappa sí ha posado para la revista Playboy, pero la foto que se difunde no es real
  • El cuerpo ha sido recortado de una imagen de un banco de fotos y pegado debajo de la cara de Schiappa
  • El montaje está repleto de borrones y recortes
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Con titulares como "escándalo en Francia: la secretaria de Estado Marlène Schiappa posa ligera de ropa en la portada de Playboy" se está difundiendo una foto de Schiappa posando con ropa interior delante de la bandera francesa, y que supuestamente sería la portada del siguiente número de dicha revista. Es un bulo: aunque Schiappa sí ha posado para Playboy, esa foto en concreto es un montaje. El cuerpo ha sido recortado de otra foto recogida en un banco de imágenes.

La secretaria de Estado afirmó en Twitter que "defender el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo está en todas partes y en todo momento", utilizando el hashtag "#Playboy". También retuiteó un tuit de una periodista en la que aparece únicamente la parte superior de la supuesta portada.

Parte superior de la portada de la revista Playboy.

A partir de esa portada, han realizado el montaje que ahora se está difundiendo como si fuera Marlene Schiappa posando en ropa interior para la revista. Lo hemos comprobado a través de una búsqueda inversa, donde se ve que el cuerpo ha sido recortado de la foto de una modelo que está recogida en un banco de imágenes.

Además de quitar la cara de la modelo para poner la de Schiappa, han ensanchado el tirante del sujetador y le han puesto el número 49.3 en el pecho. El 49.3 es el artículo de la constitución francesa utilizado por el Gobierno de Emmanuel Macron para aprobar la reforma de las pensiones, que ha producido protestas y disturbios en el país en las últimas semanas. *

Comparativa entre el montaje (arriba) y la foto original (abajo).

El montaje tiene recortes y borrones

Además, se puede ver que es una manipulación ya que la imagen tiene recortes y borrones tanto en las piernas como en los brazos.

Análisis de los detalles de los mensajes, donde se ve que hay borrones y recortes en los brazos y las piernas.

Medios franceses afirman que Marlene Schiappa aparece vestida en las imágenes

Según declaraciones recogidas por Le Parisien, "el gabinete de la ministra" ha asegurado que en las imágenes Marlene Schiappa "está vestida y lleva un vestido blanco largo. Es el caso de todas las fotos". 

Algunas de esas fotos han sido difundidas por otros medios franceses como BFM TV. Entre ellas está la que ha sido manipulada, donde se ve que la secretaria de Estado viste un vestido blanco, no la lencería que aparece en el montaje.

En las otros imágenes difundidas por BFM TV tampoco aparece con esa lencería.

Otras imágenes de la sesión de fotos con Playboy, difundidas por el medio francés BFM TV.

El montaje también ha sido desmentido por el medio de verificación italiano Facta, quienes afirman que el autor de la manipulación es el usuario de Twitter @BlagJack. Dicho usuario la publicó este 1 de abril (Día de los Inocentes en Francia).

Al ser preguntado si esa es la portada real, @BlagJack responde que no.

Captura donde el usuario vinculado con el origen del montaje dice que no es la portada real.

Por lo tanto, es un bulo que esa imagen de Marlene Schiappa posando en ropa interior sea la portada del próximo número de Playboy ya que se trata de un montaje.

*Hemos actualizado este artículo el 04/04/2023 para indicar que el 49.3 que aparece en el montaje corresponde con el artículo de la constitución francesa utilizado por el Gobierno de Macron para aplicar la reforma de las pensiones.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.