Primero fueron los mayas y ahora son cuentas virales en TikTok. Anuncian una invasión alienígena o el fin del mundo pero, cuando llega el día, nunca ocurre nada. La última de esas invenciones camufladas como "predicciones" decía que este 23 de abril se acabaría la vida tal y como la conocemos, pero aquí seguimos.
Estos perfiles, como el de Eno Alaric (radianttimetraveler) han conseguido cientos de miles de seguidores a base de decir que en un día aleatorio pasará algo terrible. Por ejemplo, que el pasado 23 de marzo, 8.000 personas habían sido elegidas por un alienígena llamado ‘El Campeón’ para salvar la humanidad.
Alaric, que dice ser un "viajero en el tiempo" que viene del año 2671, publica fechas aleatorias diciendo que ese día ocurrirá algo. ¿El truco? No decir exactamente en qué va a consistir ese suceso para que, cuando llegue el momento, no quede retratado. En algunos casos sí da detalles sobre esos supuestos acontecimientos apocalípticos, pero al llegar la fecha nunca ocurre nada.
La tormenta solar del 23 de abril que iba a matar a millones de personas: un bulo con millones de visualizaciones
Un vídeo que decía que este 23 de abril se acabaría el mundo debido a una "tormenta solar con radiaciones extremadamente altas" y que daría "el 23% de probabilidad a cada humano de sobrevivir" ha sido visto en TikTok cerca de 26 millones de veces.
Pero el 23 de abril ya ha pasado y no se ha producido esa catástrofe natural que difundía. Para defenderse, ha publicado un segundo vídeo diciendo que lo había leído en una web.
La invasión alienígena del 23 de marzo que no ha ocurrido
Los millones de turistas que visitan cada año la Gran Pirámide de Guiza, en Egipto, han sido engañados. Lo que han visto no es el mayor estandarte del Antiguo Egipto, como creían, sino un símbolo colocado por unos alienígenas conocidos como ‘Los Distantes’ hace miles de años que, preocupados por cómo ha avanzado la humanidad, vuelven a la Tierra este 23 de marzo para recuperar lo que un día fue suyo.
Es la base de la teoría de la conspiración inventada por el autodenominado "viajero del tiempo" Eno Alaric, que dice que la expedición alienígena está encabezada por un alien jefe llamado ‘El Campeón’. Aunque su objetivo es acabar con el ser humano, indultará a 8.000 “elegidos” que se marcharán con él para garantizar la supervivencia de la especie “en otro planeta habitable”. Entre ellos, 200 doctores, 1.000 agricultores y ganaderos y 1.000 ingenieros y mecánicos.
Este no es un disparate más sin recorrido en las redes sociales: ha sido visto por millones de usuarios y recogido por algunos medios de comunicación como 20 Minutos, Mundo Deportivo o Información, con titulares como “Hoy, 23 de marzo, los extraterrestres invadirán la tierra según un ‘viajero del tiempo’” o “Un ‘viajero en el tiempo’ alerta: el 23 de marzo ocurrirá un grave suceso en la Tierra”.
También ha sido compartido por otras cuentas de TikTok, que han conseguido cientos de miles de visualizaciones amplificando el bulo de que este 23 de marzo daba comienzo la invasión alienígena.
Eno Alaric: el 'tiktoker' que lleva meses inventándose sucesos camuflándolos como “predicciones”
El 23 de marzo ha llegado y no hay platillos volantes surcando nuestros cielos ni rastro de ‘El Campeón’ seleccionando a sus 8.000 elegidos. Es simplemente el último bulo del tiktoker Eno Alaric, que cuenta con más de 370.000 seguidores pese a que no es la primera vez que se inventa sucesos que nunca ocurren.
Desde Maldita.es hemos recopilado todas las cosas que dijo que pasarían pero que nunca han llegado a producirse:
30 de noviembre de 2022: “El telescopio James Webb descubrirá un planeta espejo de la Tierra”. No pasó.
8 de diciembre de 2022: “Un gran meteorito impactará contra Estados Unidos. El meteorito contendrá especies alienígenas y materiales desconocidos”. No pasó.
12 de diciembre de 2022: “Un avión desaparecido hace 12 años aterrizará y ninguno de sus pasajeros habrá envejecido”. No pasó.
20 de diciembre de 2022: “Un terremoto de magnitud 9,8 abre un agujero en la fosa Mariana Trench que liberará a la criatura más grande”. No pasó.
25 de diciembre de 2022: “Alienígenas hostiles se infiltran en distintos gobiernos para preparar su primera guerra en la Tierra”. No pasó.
1 de enero de 2023: “Un avión que sobrevuele el triángulo de las Bermudas desaparecerá”. No pasó.
29 de enero de 2023: “Se descubrirán versiones gigantes de muchas especies, como arañas de un metro, hormigas de 30 centímetros y osos de más de cinco metros”. No pasó.
6 de febrero de 2022: “Un grupo de adolescentes descubrirá ruinas antiguas y un dispositivo que abre portales a otras galaxias”. No pasó.
El 14 de febrero de 2023: “Se abrirá un sumidero en San Francisco en el que caerán muchas personas. Las personas que caigan serán enviadas al año 25.000 a.C. y la mayoría no volverán”. No pasó.
27 de febrero de 2023: “Se descubrirá un búnker con un líquido que frena el envejecimiento humano”. No pasó.
1 de marzo de 2023: “El primer humano se reproducirá con un chimpancé y el bebé tendrá rasgos mixtos”. No pasó.
2 de marzo de 2023: “Los dos polos de la Tierra se invertirán, uniendo una vez más todos los continentes”. No pasó.
Jugar con la ambigüedad para no ser cazado
Ni los polos de la Tierra se han invertido ni ha nacido el primer híbrido entre un chimpancé y un humano ni se ha descubierto un oso de cinco metros. Además de que esos sucesos que iban a producirse en una fecha concreta no han ocurrido, hay otra técnica que utiliza cada mes Eno Alaric para atraer más seguidores.
Es la de dar varias fechas al azar y decir que algo grave va a suceder sin especificar el qué. Esa falta de precisión permite que, cuando llega el día indicado, no le pueden echar nada en cara. Publicó estos vídeos en noviembre y diciembre de 2022, además de febrero y marzo de este año.
Por todo ello, aunque lo hayas visto en TikTok o leído en un medio de comunicación, no busques un búnker para esconderte de la “invasión alien” de este 23 de marzo y tómatelo como lo que es: una nueva invención de una cuenta de TikTok que llevan meses difundiendo bulos con tal de conseguir más seguidores.
Primera fecha de publicación de este artículo: 23/03/2023