MENÚ
MALDITO BULO

No, la luchadora que vence a otras mujeres en este vídeo no es trans: es un bulo

Publicado
Claves
  •  Se ha viralizado un vídeo en Twitter de la luchadora brasileña Gabi García en el que derrota a otras mujeres, y se asegura que es una mujer trans
  • La deportista compite de forma profesional desde 2008 en las categorías femeninas y en ninguno de los campeonatos de los que ha participado ha sido identificada como una mujer transgénero
  • Desde 2021 la Federación Internacional de Artes Marciales Mixtas ha tenido una política provisional vigente que no permite la inclusión de personas transgénero, por lo que Garcia no habría podido competir desde ese momento si fuese trans 
Comparte
Categorías
Sexualidad

“La ley trans puede desigualar mucho el deporte femenino”, señala un vídeo de Twitter de la luchadora brasileña de artes marciales mixtas, Gabi Garcia, en el que se ve cómo derrota a otras mujeres más pequeñas que ella. El vídeo, que recopila más de 125 mil reproducciones, asegura en la descripción: “Me importa un bledo lo que diga @IreneMontero o cualquier alimaña de su ministerio @IgualdadGob, ninguna mujer de mi familia va a competir con personas trans, no es igualdad de condiciones y así me lo han comunicado” (sic).

Pero se trata de un bulo. El tuit no aporta ninguna prueba de que la luchadora sea trans; no hay rastro de que la deportista se haya identificado como persona trans, y Garcia ha competido de forma profesional desde 2008 en las categorías femeninas. Además, la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF) ha confirmado que no tiene constancia de que Gabi Garcia sea hombre o trans y desde 2021, la Federación Internacional de Artes Marciales Mixtas ha tenido una política provisional vigente que no permite la inclusión de personas transgénero, por lo que Garcia no habría podido competir desde ese momento si fuese trans.

Captura del vídeo desinformante

Esta desinformación también ha sido verificada por Estadão Verifica, Newtral y EFE Verifica.

En Maldita.es ya hemos escrito sobre un vídeo similar de Gabi García y hemos advertido de varias desinformaciones sobre las personas trans y las leyes que las afectan.

Gabi Garcia no es una mujer trans

El vídeo asegura que la “ley trans puede desigualar mucho el deporte femenino”, por lo que no sería “justo” para otras mujeres no trans luchar con mujeres “trans”, según se sugiere, junto con el vídeo de la luchadora.

La mujer a la que se hace referencia en el vídeo es Gabrielle Lemos Garcia, conocida como Gabi Garcia, y es una luchadora profesional de artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) y competidora de jiu-jitsu brasileña. Garcia fue noticia en diversas oportunidades ya que tuvo un impactante cambio físico en tan solo unos meses.

Pero Garcia no es una mujer trans. La deportista no se ha identificado como tal en ninguna declaración pública, y no hay pruebas de que sea una mujer transgénero, como afirma el vídeo que circula en redes sociales.

Garcia ha ganado, entre otras cosas, nueve campeonatos del mundo en jiu-jitsu, once títulos panamericanos, está invicta con seis victorias en las MMA, y ha competido de forma profesional desde 2008 en las categorías femeninas. Desde 2014, ha sido parte del Salón de la Fama de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF). En ninguna de las referencias de esos campeonatos ha sido identificada como una mujer transgénero.

Además, la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF), federación que ha organizado varios de los torneos en los que participó Garcia, ha señalado a Newtral -miembro de la International Fact Checking Network, al igual que Maldita.es- que no tiene constancia de que Gabi Garcia sea hombre o trans. 

Desde 2021, la Federación Internacional de Artes Marciales Mixtas (IMMAF, por sus siglas en inglés) ha tenido una política provisional vigente que no permite la inclusión de personas transgénero en las categorías de competencia masculina y femenina existentes “por motivos de seguridad”.

Con una búsqueda en YouTube, también se pueden ver vídeos de la luchadora desde, al menos, 15 años atrás.

Maldita.es se ha puesto en contacto con Garcia, así como también con Alliance Eastvale, la academia de artes marciales que dirige, y con su ex profesor, Fabio Gurgel, pero la deportista no ha contestado a la consulta por Instagram, Facebook o correo electrónico hasta la publicación de este artículo.

El combate que se muestra en el vídeo es de una lucha sin restricciones de peso

El vídeo que circula en redes sociales corresponde a una lucha de 2014 de Garcia con la luchadora estadounidense Mackenzie Dern en la que no había restricciones de peso, según han señalado distintos blogs especializados en este deporte.

Un año después, de hecho, en 2015, Mackenzie Dern, de menor peso, le ganó a Garcia en otra lucha.

Las personas cis son aquellas en las que sexo asignado al nacer coincide con su género. “Sexo” y “género” no son lo mismo. Al hablar de “sexo”, hablamos de las características biológicas relacionadas con la capacidad reproductiva de los organismos, en este caso de las personas, mientras que cuando hablamos de “género” lo hacemos en referencia al rol social que una persona desempeña.

La Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, conocida como Ley Trans, fue aprobada por los diputados españoles y busca garantizar y promover el derecho a la igualdad real y efectiva de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, así como de sus familias.

Desde que el Gobierno de España aprobó el Proyecto de Ley, no han dejado de circular bulos que sostienen, entre otras cosas, que con esta norma “un hombre acusado por violencia de género puede evitar su condena si se registra como mujer”. Estos contenidos se suman a otros que se difunden con anterioridad y que aseguraban, por ejemplo, que “la mujer de Pedro Sánchez nació hombre” o que “el Gobierno dio 120 millones al Ministerio de Igualdad para charlas online sobre transexualidad para alumnos de 1º de la ESO”.

En resumen, es un bulo que la luchadora Gabi Garcia sea una mujer trans, como afirma el vídeo que circula en Twitter.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.