“‘¡No queremos morir por Bandera!’, ‘¡No es nuestra guerra!’, ‘Es Polonia, no Ukropol’. En la ciudad de Bydgoszcz, los polacos tomaron las calles contra las acciones del gobierno polaco”, señala un vídeo viral en Twitter. En el vídeo, se puede ver cómo un perro ataca a un supuesto manifestante en medio de una protesta contra el apoyo de Polonia a Ucrania y lo arrastra por el suelo. Pero se trata de un bulo: el vídeo no ha sido grabado en Polonia, sino en Países Bajos; y tampoco es actual, ha sido grabado en enero de 2022.
El vídeo ha sido grabado en Países Bajos, no en Polonia
El vídeo ha sido registrado en Ámsterdam, no en Polonia. Si se mira con atención el vídeo, se puede ver la leyenda de ‘Small Talk Eating House’, un restaurante ubicado en frente del Museo Stedelijk, en Ámsterdam, en la intersección de las calles Van Baerlestraat y Willemsparkweg, como hemos podido comprobar comparando el vídeo viral con Google Maps.
Además, en el vídeo se pueden observar diversos detalles que indican que la policía del vídeo no es la de Polonia. Por ejemplo, en el vídeo aparece la palabra “Politie”, en holandés.
Esa palabra y el escudo de la policía coinciden con el que muestra la policía holandesa en su página web, como se puede ver aquí. El logo de la policía que se muestra en el vídeo también coincide con el que muestra las redes oficiales de la policía de los Países Bajos.
Además, si se observa tanto el uniforme como el automóvil de la policía de Bydgoszcz, en Polonia, se pueden ver las diferencias. Por ejemplo, la de la policía polaca dice “policja”, mientras que, de nuevo, la holandesa dice “politie”. El color de los automóviles también es diferente.
Una manifestación en contra de las medidas sanitarias en Ámsterdam en 2022
Diversos usuarios respondieron al tuit que se ha viralizado y respondieron que el suceso ocurrió en Ámsterdam en enero de 2022. De acuerdo a lo que informaron diversos medios en aquel momento, como el británico The Sun, se trató de una manifestación en contra de las medidas sanitarias y las vacunas contra la COVID-19. Según informó la agencia Reuters, las reuniones públicas de más de dos personas estaban prohibidas en aquel momento según las restricciones impuestas por los Países Bajos en un esfuerzo por evitar que la variante ómicron del coronavirus abrumara el sistema de salud.
En el vídeo y en las imágenes, se puede ver cómo uno de los perros del equipo policial agrede a un manifestante y lo arrastra por el suelo. También se puede ver cómo los oficiales golpean a los activistas con bastones.
En conclusión, el vídeo que se ha viralizado en Twitter no ha sido grabado en Polonia, como se afirma en el tuit, sino en Ámsterdam, y tampoco es actual: ha sido grabado en enero de 2022 en una manifestación en contra de las medidas sanitarias y vacunas COVID-19.