“Que la inmunidad natural funciona mejor que las vacunas [contra la COVID-19] dice The Lancet. Y encima te ahorras efectos secundarios. Pues ya estaría”. La escritora en el portal Diario16 Beatriz Talegón ha difundido en un tuit un extracto de un trabajo científico publicado en la revista The Lancet. Canales de Telegram (ver 1 y 2) también han compartido este mismo estudio, diciendo que lo que prueba es que la inmunidad adquirida por contraer la COVID-19 es ‘mejor’ a la hora de protegerse que la vacuna contra esta enfermedad.
Os explicamos por qué el estudio que citan no afirma eso. El trabajo insiste en todo momento en que la vacunación frente a la COVID-19 “sigue siendo la herramienta más segura y óptima para protegerse de la infección, la enfermedad grave y la muerte por covid”. Además, los autores recuerdan que una infección en una persona con inmunidad natural puede provocar hospitalización y muertes por COVID-19 y una covid más larga, mientras que las personas vacunadas tienen muchas menos posibilidades de sufrir estos problemas, una prueba más de que el estudio no dice que la inmunidad natural sea mejor.
Qué dice el estudio: comparación entre vacunados y no vacunados que superaron la COVID-19
El estudio al que aluden estos contenidos desinformadores es un trabajo publicado en noviembre de 2022 en The Lancet Microbe. Lo que hace, muy resumidamente, es comparar cómo le ha ido a la población vacunada en Qatar frente a la población no vacunada pero que se sabe que se ha infectado de COVID-19 y ha superado la enfermedad.
Para hacer esta comparativa, los autores recopilan datos de vacunación, testeo, infecciones y reinfecciones, hospitalización y muerte por COVID-19. A su vez, identifican a personas infectadas que no habían recibido ninguna vacuna —esto es, habrían adquirido inmunidad frente al coronavirus de manera natural— y personas que habían recibido la pauta completa de las vacunas de Moderna o Pfizer/BioNTech.
De esta comparativa, los autores concluyen que el grupo que adquirió inmunidad natural se asociaba con una menor incidencia de infección en comparación con los vacunados. Esto es, quienes habían superado la COVID-19 una vez sin vacunas se veía que tenían menos reinfecciones. Es importante remarcar que es una asociación ya que es un estudio observacional, por lo que no se puede determinar que esta inmunidad natural fuera la causa o motivo por el que tenían menos reinfecciones.
A pesar de esta menor incidencia de infección, los autores agregan que la vacunación sigue siendo la forma más segura y óptima de protegerse de la infección, hospitalización o muerte por COVID-19, independientemente de si se ha superado previamente el coronavirus o no. Esto se debe a la protección que las vacunas otorgan frente a la enfermedad grave y muerte, mientras que el grupo no vacunado no está protegido frente a esto.