MENÚ
MALDITO BULO

No, Filipinas no emitió una orden de arresto contra Bill Gates por ‘asesinato premeditado’ en relación con la vacuna COVID-19

Publicado
Actualizado
Claves
 
  • Se difunde un vídeo en TikTok que asegura que Filipinas emitió una orden de arresto contra el fundador de Microsoft
  • Pero es un bulo. El contenido ha sido desmentido por fact-checkers filipinos y ningún medio de comunicación en Filipinas ha informado sobre tal orden de arresto.
  • Un portavoz de Bill Gates dice que es “falso” que Filipinas haya emitido esa orden de arresto
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

“Filipinas emite orden de arresto contra Bill Gates por asesinato premeditado en relación con el lanzamiento de la vacuna COVID 19”, aseguran unos vídeos que circulan en TikTok (aquí y aquí).

Pero se trata de un bulo. El contenido fue desmentido por fact-checkers filipinos a Maldita.es. Además, ningún medio de comunicación en Filipinas ha informado sobre tal orden de arresto. Un portavoz de Bill Gates respondió a Maldita.es que la afirmación del vídeo es falsa. 

El bulo de que se emitió una orden de arresto en Filipinas contra Gates

Celine Samson, periodista del sitio de fact-checking filipino Verafiles -miembro de la red International Fact-Checking Newtwork (IFCN)-, aseguró a Maldita.es que “no existe un tribunal filipino que haya emitido una ‘orden de arresto internacional’ contra Bill Gates”, a lo que agregó: “Ningún medio de comunicación ha informado de esto y ningún tribunal lo menciona en absoluto. Algo tan grande como esto habría estado en todas las noticias si fuera cierto”.

Con una búsqueda en Google, Maldita.es tampoco pudo dar con ningún caso judicial que involucre a Bill Gates o la Fundación Bill y Melinda Gates en Filipinas, y no encontró rastro de que alguna autoridad filipina haya informado sobre ello.

Además, un portavoz del fundador de Microsoft aseguró a Maldita.es que “la afirmación de que un tribunal de Filipinas emitió una orden de arresto internacional contra Bill Gates debido al lanzamiento de la vacuna COVID-19 es falsa”.

Un contenido con argumentos sin pruebas

Uno de los vídeos que circula muestra la captura de un artículo del sitio The European Union Times, que cita como fuente al sitio newspunch.com, un sitio desinformante, según una investigación de BuzzFeed en 2018.

El contenido que se ha viralizado también asegura que Filipinas ya había prohibido la entrada de Gates al país en 2016, y solicitó a la Interpol que transmitiera la orden de arresto como una "notificación roja" a otras fuerzas policiales de todo el mundo. Pero, de nuevo, no hay ningún tipo de prueba para sostener que esto sea cierto.

Según el artículo de The European Union Times, “un portavoz de la Fundación Gates se negó a comentar sobre la orden de arresto el jueves y le dijo a la radio local: ‘Este es un malentendido que vamos a resolver’”. No obstante, tampoco hay rastro de las supuestas declaraciones de dicho portavoz.

Desde el inicio de la pandemia por coronavirus se utiliza la figura del cofundador de Microsoft Bill Gates para desinformar sobre la pandemia: circularon desinformaciones que intentaron relacionar a Gates y a la Fundación Bill y Melinda Gates con el origen del virus y con supuestas vacunas para el coronavirus creadas para “controlarnos”, como el bulo de que Bill Gates ha financiado vacunas que portasen microchips o nanobots para "controlar la población mundial". Hace poco se difundieron teorías conspirativas sobre Heineken y Bill Gates que dicen que la cerveza lleva ARN mensajero y nos intoxicará.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/03/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.