MENÚ
MALDITO BULO

No, no apareció la palabra ‘Satán’ durante una presentación de los Grammy: el vídeo que circula es de un concierto de The Weeknd de 2017

Publicado
Claves
 
  • Es un bulo que en una supuesta actuación en los premios de música de los Estados Unidos apareció la palabra ‘Satán’
  • El vídeo referido por el usuario no es actual: fue grabado en un concierto del cantante The Weeknd en 2017. Además, en ninguno de los shows de esa noche se ha hecho esa demostración
  • En 2021 también fue desmentido por varios fact-checkers cuando se difundió el bulo de que ese vídeo pertenecía al medio tiempo de la Super Bowl
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Observación

“Esto fue lo que fue grabado en los Grammys. Miren bien, ¿si lo vieron ahí? No sé si lo pudieron ver, pero vamos a verlo más lentamente. Miren bien, ahí van a salir las palabras ‘Satán’ (sic.)”, comienza un vídeo en TikTok que tiene más de 80 mil interacciones.

Pero se trata de un bulo. El vídeo referido por el usuario fue grabado en un concierto de The Weeknd en 2017, y no es actual. Además, en ninguno de los shows de esa noche se ha hecho esa demostración. En 2021 también fue desmentido por varios fact-checkers cuando se difundió el bulo de que ese vídeo pertenecía al medio tiempo de la Super Bowl.

En los Grammy de 2023 no apareció la palabra ‘Satán’

En ninguna de las presentaciones musicales de los últimos Grammy se mostró la palabra Satán en la pantalla. El usuario del vídeo de TikTok no explicita en cuál de los shows se habría mostrado esa palabra, pero Maldita.es revisó todos los vídeos de esa noche y no encontró que ninguno lo haga.

Sí llovieron críticas a la performance de Sam Smith quien, luego de cantar ‘Unholy’ vestido de diablo junto con la cantante Kim Petras, fue acusado de realizar un ‘ritual satánico’. Pero en ningún momento del vídeo se mostró la palabra ‘Satán’ en la pantalla.

El vídeo que aparece en TikTok fue grabado en un concierto de The Weeknd en 2017

Con una búsqueda inversa, Maldita.es confirmó que el vídeo que es atribuido a los Grammys en realidad fue grabado en 2017, en un concierto de The Weeknd en Copenhague, Dinamarca.

Si se mira dicho vídeo, se puede ver cómo claramente aparece la palabra ‘Satán’ en la pantalla de la presentación de la canción ‘Reminder’.

Vídeo de The Weeknd en 2017, en donde se ve la palabra ‘Satán’ en la pantalla, desde distintos ángulos

De hecho, si se compara el vídeo que circula en TikTok con el vídeo de The Weeknd, se puede ver cómo aparece el cantante en el extremo izquierdo, como se ve aquí abajo:

Vídeo que circula ahora en TikTok, atribuido a los Grammys (izquierda), vídeo de la presentación de 2017 de The Weeknd (derecha)

La grabación también circuló en 2021 y se dijo que había ocurrido en el Super Bowl, el trofeo más prestigioso del fútbol americano, pero fue desmentido por varios fact-checkers, como Politifact y Snopes.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.