MENÚ
MALDITO BULO

No, la OMS no ordenó al mundo “prepararse para una guerra nuclear” por la invasión rusa a Ucrania

Publicado
Claves
 
  • La OMS actualizó la lista de medicamentos para enfrentar una hipotética emergencia nuclear, pero allí no se menciona la invasión rusa a Ucrania, como señala un vídeo de TikTok
  • Además, en el documento publicado por la OMS no se ordena nada a los países, como dice el vídeo, sino que la organización mundial realiza recomendaciones a los países ante una emergencia radiológica o nuclear
  • Se trata de una práctica usual de las organizaciones mundiales y, en este caso, se trata de una actualización de un documento publicado en 2007
 
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Expertos
Superpoderes
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se difunde un vídeo en TikTok en el que dos hombres señalan que la OMS ordenó “al mundo prepararse para una guerra nuclear”. La OMS “acaba de declarar que las naciones tienen que prepararse para cualquier contingencia o eventualidad (...), a causa de la declaración de la UE, que están advirtiendo que Rusia está en guerra con el oeste. Estas son las medicinas que están pidiendo que los países tengan almacenados”.

Pero se trata de un bulo. Aunque es cierto que la OMS actualizó la lista de medicamentos que deben almacenarse en previsión de una emergencia radiológica o nuclear, en el documento no se hace ninguna referencia a la invasión rusa en Ucrania ni a que allí se vaya a producir una “guerra nuclear”. Además, la OMS no tiene el rol de ordenar a los países, sino que emite recomendaciones, y este es un documento que actualiza otro publicado por la OMS en 2007.

La OMS actualizó la lista de medicamentos para enfrentar una hipotética emergencia nuclear, pero allí no se menciona la invasión rusa a Ucrania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió una publicación el 27 de enero -el mismo día de la publicación del vídeo de TikTok- en la que actualizó los medicamentos que deben almacenar los países para emergencias por radiación o nucleares, así como describe protocolos y prácticas para la reserva con el fin de garantizarlos. El documento actualizó un informe previo de 2007, y está dirigido a los administradores de salud pública y proveedores de atención de salud involucrados en la respuesta a emergencias por radiación.

La doctora Maria Neira, subdirectora general interina de la División de Mejora de la Salud de las Poblaciones de la OMS, señaló en esta gacetilla que en las emergencias radiológicas o nucleares, “la población puede exponerse a dosis insignificantes de radiación y, en ocasiones, a dosis potencialmente mortales”, por lo que “los gobiernos tienen que estar preparados para proteger la salud de su población y responder de forma inmediata, lo cual incluye acumular suministros de medicamentos que se puedan emplear de inmediato para salvar vidas, reducir riesgos y tratar las lesiones causadas por la radiación”.

No obstante, en el documento no se hace en ningún momento referencia a la invasión rusa a Ucrania. De hecho, en el capítulo 3 de la guía, el uso bélico de la radiación es sólo uno de los escenarios que se contempla: la guía también está enfocada en accidentes radiológicos o nucleares que puede ocurrir en una central nuclear, una fuga en un centro médico o de investigación, o en una instalación industrial, entre otros casos.

“Durante toda la guía, se manejan los diferentes escenarios posibles paralelamente, con la misma consideración y sin dar más relevancia a unos sobre otros ni la más mínima señal de alarma”, señaló la maldita María de los Ángeles “Llanlle” Millán Callado, física nuclear y tecnóloga de radiaciones del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla y del Centro Nacional de Aceleradores a Maldita.es.

La OMS no ordena a los países, sino que realiza recomendaciones

La OMS no tiene la potestad de ‘ordenar’ nada. “Ni siquiera durante la pandemia lo hizo. La OMS solo puede hacer recomendaciones, que se hacen en base a la evidencia científica, recopilando todo el trabajo relacionado sobre un determinado tema y siempre a través de un panel de expertos que interpretan los resultados y establecen las guías de buenas prácticas o los protocolos adecuados a seguir”, aseguró Llanlle a Maldita.es.

La experta explicó que estas recomendaciones se ponen a servicio de toda la población, especialmente dirigidas a proveedores de salud y políticos, para que puedan tomar decisiones y establecer sus propias normativas y protocolos de forma informada.

“No se trata de un protocolo de emergencia ante una situación de crisis inmediata, si no de una respuesta a una necesidad que ha surgido dentro de las funciones normales de la OMS”, señaló la experta. De hecho, la organización explica que “los informes anuales presentados a la OMS indican que muchos países siguen careciendo de los elementos esenciales de preparación para las emergencias radiológicas”.

El propio documento indica que es una recopilación de prácticas nacionales en aplicación de una normativa de la OMS de 2005, que es la International Health Regulations (IHR). Allí se contemplan no solo emergencias radiológicas sino cualquier tipo de emergencia sanitaria, como la del COVID-19 en su momento.

Por otro lado, los expertos señalan que este tipo de recopilaciones son muy habituales en otras organizaciones Internacionales, ya sea como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) o la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Están pensados para ayudar a los países a cumplir las normas internacionales”, aseguró Eugenio Gil a Maldita.es, que, cuando ocurrió el accidente en la central de Chernóbil en 1986 era jefe del Área de Ingeniería Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), quien además señaló que no le ve “ninguna relación con la guerra de Ucrania”.

Por último, el documento publicado recientemente es una actualización de otro publicado en 2007. “Las recomendaciones de la OMS no son estáticas, cerradas, definitivas ni absolutas, sino que se van construyendo y actualizando en base a las nuevas evidencias, a los cambios en la sociedad y al avance científico y tecnológico. Cada cierto tiempo, la OMS reevalúa sus propias recomendaciones y las actualiza. Todo esto es un trabajo prácticamente continuo y que lleva varios años de desarrollo, tanto para recopilar datos, como para estudiarlos en conjunto, como para redactar las nuevas guías”, agregó Llanlle.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita María de los Ángeles "Llanlle" Millán Callado, que forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es en colaboración con FECYT que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.