Circulan por redes sociales unas imágenes del podio de una carrera femenina de ciclismo. Los usuarios que difunden este contenido aseguran que “son dos ingleses transexuales celebrando con un beso su primer y segundo puesto en una competición femenina de ciclismo”. En el tercer puesto “una mujer que se ha visto relegada, cuando es en realidad la mujer que ganó la carrera”, según los contenidos difundidos.
La imagen fue tomada en junio de 2022, durante la competición ThunderCrit organizada por el North London ThunderCats Black Metal Bicycle Club. En este caso, son las ganadoras de la categoría “Lighting”. Y, según sus bases, esta prueba está abierta para “mujeres cis, personas no binarias, así como hombres y mujeres trans cuyo rendimiento físico se alinea más estrechamente con las mujeres cis”.
Además, la organización de este evento deportivo ya publicó un comunicado oficial, en el que explicaron que “tomaron la decisión de crear un sistema de categorización más neutral en cuanto al género que permitiera abrazar y hacer sentir bienvenidos a los atletas trans y de género no conforme, que a menudo sienten que no hay un espacio seguro para ellos en el deporte”. Asimismo aseguraron que “el formato continuará evolucionando de manera que ofrezca inclusión y carreras justas para todos los atletas”.