Circulan en redes sociales contenidos que aseguran que “los dirigentes del PP vuelven a desenterrar el pago por consulta sanitaria” y que “el copago volvía a Andalucía” pero se trata de un bulo. Los mensajes hacen referencia al borrador de una orden de la Junta de Andalucía sobre conciertos sanitarios que te hemos explicado en Maldita.es. El texto incluye las consultas en atención primaria entre las prestaciones que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) puede pagar a empresas sanitarias privadas que tengan un concierto con la Consejería de Sanidad, igual que sucede con las operaciones en hospitales públicos.
El borrador de la Junta no propone el copago sanitario
La propuesta del Gobierno andaluz, que todavía sigue en fase de elaboración, pretende “actualizar y homogeneizar” los precios que el SAS paga a la sanidad privada por las operaciones, pruebas de diagnóstico y pacientes derivados de centros públicos de Andalucía. La norma habilita jurídicamente que los médicos de clínicas privadas atiendan a pacientes dentro de hospitales públicos y puedan realizar pruebas y operaciones concertadas por la propia Junta de Andalucía.
Se trata de unos servicios cuyos gastos correrán a cargo del SAS, órgano que depende de la Junta de Andalucía y no de los propios ciudadanos, como aseguran algunos contenidos desinformadores. Además, podemos comprobar que en ningún punto del borrador aparece la palabra “copago”.
La formación política Por Andalucía denunció el pasado día 13 de febrero que el borrador de la Junta pretende “privatizar” la sanidad. Ante esto, la Consejería de Sanidad andaluza ha negado en un comunicado –que han enviado a Maldita.es– que esta orden suponga una privatización de los servicios sanitarios.
Por lo tanto, se trata de un bulo que la Junta de Andalucía establezca un copago sanitario en su borrador sobre conciertos sanitarios.