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MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre este mapa que dice cuáles son los trabajos soñados en cada país del mundo?

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Claves
  • Se trata de un informe realizado por la empresa Remitly, especializada en envíos de dinero
  • En su web, la empresa explica que han hecho el mapa mediante búsquedas de Google, buscando la expresión “cómo ser un [profesión]” y con datos de un año
  • No hacen públicos los datos utilizados ni dan más detalles sobre cómo se han realizado las búsquedas

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Circula de forma viral en redes sociales un mapamundi en el que supuestamente se incluyen los trabajos soñados en cada país. En países como España, u otros de Latinoamérica, como Argentina, aparece que la profesión más deseada es influencer. Mientras que en otros países colindantes a España, como Francia, el trabajo soñado es ser abogado, o en Portugal ser bombero.

Fuente: Tuit que comparte el mapamundi de los trabajos soñados en el mundo.

Se trata de un informe elaborado por la empresa Remitly en el que supuestamente se reflejan los datos de búsqueda de Google de los trabajos soñados

Este mapa ha sido elaborado por la empresa Remitly, una compañía ubicada en Reino Unido especializada en envíos de dinero internacionales, tal y como indican en su web. El mapa completo, publicado en la web de esta empresa muestra, según explican, “el trabajo que cada país desea más, de acuerdo a los datos de búsqueda de Google”.

Fuente: Trabajos soñados alrededor del mundo. Remitly

En el apartado de metodología de este informe se explica que para hacerlo se han utilizado “datos de búsqueda de Google (buscando en todos los idiomas)” y que se utilizaron datos de un año: de octubre de 2021 a octubre de 2022.

La metodología explica que se ha hecho una búsqueda en cada país de la expresión “how to be a [job]” (cómo ser un [inserte profesión]), y que han utilizado la profesión más buscada para determinarla como el trabajo más buscado en el país específico. En la web también se indica que no se incluyen todos los países, sino sólo aquellos en los que hay “suficientes datos para analizar”, sin especificar qué indicadores tienen en consideración.

Maldita.es ha contactado con Roberto Gil, profesor de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universitat de Valencia y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. Este experto opina que “en el objeto de investigación se dejan de lado cuestiones no ya para describir la realidad, sino para entenderla”. Gil cree que, por un lado, no se menciona la edad, y que se debería valorar “si la búsqueda se realiza por deseo de alcanzar algo utópico o si por el contrario se realiza ante la factibilidad de los hechos”.

Roberto Gil también dice que “cabría plantearse también si Google es el dominio adecuado para este tipo de búsquedas”, o si esta se debería realizar en otros buscadores o fuentes secundarias de análisis.

En la metodología no se dice cuántas profesiones se han buscado ni cómo se han hecho estas búsquedas exactamente

El informe publicado en esta página no especifica cuáles son todos los trabajos que se han buscado ni cómo se ha hecho la búsqueda “en todos los idiomas” para cada país, como dicen en su metodología. Tampoco se hacen públicos los datos que se han utilizado para elaborar el mapa y el informe. Roberto Gil, el experto consultado por Maldita.es, también opina que el hecho de hacer públicos los datos, “siempre” es una buena práctica.

En el propio mapa hay una leyenda de las profesiones que aparecen en el mapa en el que se incluyen algunas como escritor, piloto, abogado, influencer o youtuber. En el informe no se especifica tampoco si estos son todos los trabajos que se han buscado en Google para hacer el informe o si se han descartado algunos para mostrarlos en el mapa.

Fuente: Leyenda del mapa de los “trabajos soñados”. Remitly

Tampoco se explica exactamente cómo se han recopilado estos datos o cómo se ha seleccionado la región de búsqueda ni tampoco cómo se ha buscado en “todos los idiomas”.

Fuente: Regiones de búsqueda en el apartado “Configuración de búsqueda” de Google

Esta misma empresa ya ha realizado informes similares con anterioridad y con un formato de presentación parecido, como por ejemplo, este en el que muestra lo que los estudiantes están buscando para estudiar en cada país. En este otro informe también se utiliza una metodología similar, aunque dicen que en este caso se buscó por localizaciones y que se utilizó la carrera más buscada, o la siguiente, en su defecto. También dicen que incluyeron los países en los que había suficientes datos para analizar. En este mapa, tampoco se publican los datos, ni la forma exacta en que se realizaron estas búsquedas por países.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Roberto Gil, profesor de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universitat de Valencia.

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