MENÚ
MALDITO BULO

No, 'eldiario.es' no ha tuiteado que Franco podrá volver al Valle de los Caídos: es una cuenta que se autodenomina 'troll'

Publicado
Actualizado
Claves
  • Se difunde un supuesto tuit de eldiario.es que asegura que el Tribunal de Estrasburgo le ha dado la razón a la familia Franco y el dictador podrá volver al anteriormente llamado Valle de los Caídos, ahora Valle de Cuelgamuros, pero es un bulo
  • El tuit procede de una cuenta de Twitter que se cambió el nombre y la foto de perfil para hacerse pasar por eldiario.es
  • No hay rastro de que este contenido sea real
Comparte
Categorías
Política

"El Tribunal de Estrasburgo da la razón a la familia Franco y el Dictador podrá volver al Valle de los Caídos o ser enterrado en la Almudena como quería la familia". Se difunde como si fuera un tuit de eldiario.es, pero se trata de un bulo: es una publicación de la cuenta @Fatxista_, que se cambió el nombre y la foto de perfil para hacerse pasar por dicho medio.

En la publicación, que ha empezado a moverse también en Facebook, se puede ver cómo el usuario de la cuenta que lo difunde es @Fatxista_ y no @eldiarioes, que es la cuenta oficial de eldiario.es.

Después de que se viralizara la publicación, el usuario que la difundía se ha vuelto a cambiar el nombre y la foto de perfil, pero el tuit sigue estando disponible (puedes consultar una versión archivada aquí). Dicho usuario también ha reconocido en tuits posteriores que se trataba de un "troleo".

El tuit se ha compartido como real, hasta el punto en el que el abogado de la familia del dictador, Felipe Utrera-Molina, ha asegurado en Twitter que se trata de un bulo:

La cuenta @Fatxista explica en su perfil que tiene una cuenta secundaria llamada @fatxista2, a través de la cual se difundió un bulo simular en el que también suplantaba a eldiario.es. Puedes leer nuestro desmentido aquí.


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/06/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.