MENÚ
MALDITO BULO

Las desinformaciones que dicen que los musulmanes procedentes de Marruecos viven en un 80% de las ayudas sociales en Cataluña *

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circulan contenidos que afirman que “los musulmanes procedentes de Marruecos” viven en un 80% de las ayudas sociales en Cataluña
  • Estos contenidos no aportan ninguna prueba y no hay registros públicos de la religión que practican los beneficiarios de las ayudas sociales
  • Estos contenidos también aseguran que 7.000 personas musulmanas perciben estas ayudas sociales desde Marruecos, pero tanto la Renta Garantizada de Cataluña como el Ingreso Mínimo Vital exigen residir en España de manera continuada y regular

Comparte
Categorías
Migración / Racismo

"En Catalunya, los musulmanes procedentes de Marruecos viven en un 80% de las ayudas sociales y siete mil ni siquiera residen en España", dice un audio que se está difundiendo asegurando que la mayoría de las personas musulmanas que proceden de Marruecos viven de ayudas sociales en Cataluña. Estos contenidos no aportan ninguna prueba y no hay registros públicos de la religión de los beneficiarios de las ayudas sociales. Estos contenidos también aseguran que 7.000 personas musulmanas perciben estas ayudas sociales desde Marruecos, pero tanto la Renta Garantizada de Cataluña como el Ingreso Mínimo Vital exigen residir en España de manera continuada y regular.

Una cifra inventada: las ayudas sociales no se dan en función de la religión y no se pide declarar la religión al solicitarla

En el vídeo y los contenidos, que se llevan difundiendo al menos desde 2018, se afirma que en Cataluña la “comunidad islámica procedente de Marruecos vive en un 80% de ayudas sociales”. Sin embargo, como señalaron a Maldita.es desde el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Catalunya, no existe un registro de la religión de los beneficiarios de las ayudas, por lo tanto, no hay ningún registro público de donde pueda extraerse esa afirmación. 

Como afirman desde ese departamento, no hay ayudas públicas por religión. Las prestaciones se dan a toda persona "que cumple una serie de requisitos, se les da la ayuda como a otras personas, de otra religión o de ninguna", indican desde el Departamento de Trabajo.

Además, en ayudas sociales como la Renta Garantizada de Ciudadanía en Catalunya tampoco se incluye ningún requisito ni hay que indicar en ningún momento la religión del solicitante, por lo que no se puede saber cuántos de los beneficiarios son musulmanes. Lo mismo sucede con la ayuda estatal Ingreso Mínimo Vital, una ayuda para personas en situación de vulnerabilidad económica, en la que ningún requisito es ser musulmán ni de debe declarar la religión al solicitarla. *

Solicitud Ingreso Mínimo Vital 

Además, en los contenidos que se difunden se asegura que “7.000 de los perceptores de esa ayuda ni siquiera viven en Cataluña, sino en Marruecos”. Para recibir la ayuda de Renta Garantizada de Ciudadanía en Catalunya es necesario estar empadronado en Catalunya y personarse en los cursos de formación que ofrecen, porque estas ayudas van ligadas a la solicitud de empleo. Desde el Departamento de Trabajo ya señalaron a Maldita.es que no se puede percibir desde el extranjero. 

Lo mismo sucede con el Ingreso Mínimo Vital, que no es una ayuda de la Generalitat, pero sí que pueden percibir las personas que residen en Cataluña. Esta, según indicaron a Maldita.es desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tiene entre sus requisitos “la residencia en España”. Este requisito, que al igual que el resto debe cumplirse tanto en el momento de la presentación de la solicitud como durante la percepción de la prestación, está explicado en la web de la Seguridad Social, donde se indica que los beneficiarios “deben tener residencia legal y efectiva en España”

Pero no solo eso, según señalaron desde el ministerio a Maldita.es, la salida al extranjero “tanto del titular como de los miembros de la unidad de convivencia” por un periodo (continuado o no) superior a 90 días durante un año, sin haberlo comunicado ni estar “debidamente justificado”, implica la suspensión del derecho a percibir el Ingreso Mínimo Vital. 

Además, ni el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ni la Direcció General d'Afers Religiosos del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya cuentan con datos poblacionales sobre cuántos musulmanes hay en España y, por lo tanto, tampoco se puede saber si residen 7.000 fuera o no del país.

  • *El 20/7/23 se ha modificado el titular de este artículo para pasar de "No, no hay pruebas de que 'los musulmanes procedentes de Marruecos vivan en un 80% de las ayudas sociales'. Es una cifra inventada" a "Las desinformaciones que dicen que los musulmanes procedentes de Marruecos viven en un 80% de las ayudas sociales en Cataluña".
  • *El 20/7/23 se ha incluido mención en este artículo al Ingreso Mínimo Mensual.

Primera fecha de publicación de este artículo: 05/02/2019

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.