MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la detención de dos personas por llevar dos fusiles ‘kalashnikov’ en Figueres (Girona)?

Publicado
Claves
  • Los Mossos d’Esquadra detuvieron el lunes 30 de enero a dos hombres, con documentación francesa y mauritana, que llevaban dos armas AK-47 a la altura de Garrigas (Girona). Aún se está investigando la veracidad de dicha documentación. 
  • Los dos hombres están acusados de tenencia ilícita de armas y falsedad documental porque las matrículas del vehículo no se corresponden con el registro real del mismo. 
  • Según explican los Mossos d’Esquadra a Maldita.es “en principio no” se baraja la posibilidad de un atentado y dicen que “las armas estaban inutilizadas”.

Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Social
Alertas

“Esto ha sido intervenido en #Figueras por los #Mossos, a dos ciudadanos de origen magrebí. Dos #Ak47 . El uso? No tengo datos. En cualquier caso, hay una cantidad ingente de armas en manos de delincuentes. Un atentado con estas armas es una masacre asegurada”(sic). Este es uno de los mensajes con los que se están difundiendo unas imágenes de dos armas intervenidas por los Mossos d’Esquadra a dos personas en Garrigas (Girona) a diez kilómetros de Figueres. Estas dos personas han sido detenidas acusadas de tenencia ilícita de armas y falsedad documental. Os contamos lo que sabemos.

Dos detenidos por tenencia ilícita de armas y falsedad documental

El lunes 30 de enero en torno a las 3 de la madrugada, una dotación de tráfico de los Mossos d’Esquadra estaba en una gasolinera de la AP7, en el kilómetro 35, a la altura de Garrigas en dirección sur y vieron a una persona en un vehículo “con actitud sospechosa”, señalan a Maldita.es desde este cuerpo policial. Según explican, los agentes identificaron a esta persona y a otra con la que viajaba que se encontraba pagando y, al registrar el vehículo, se encontraron con dos armas AK- 47, que afirman que son “como un ‘kalashnikov’”.

Los detenidos han sido acusados de dos delitos: tenencia ilícita de armas y falsedad documental. Este último, según indican los Mossos d’Esquadra a Maldita.es, es porque durante el registro del vehículo, los agentes también vieron que “no correspondían las placas con el vehículo”. Además, señalan que se está investigando si la documentación personal que portaban, que correspondía a documentación francesa en el caso de uno y mauritana en el caso de otro, pudiera ser falsa. Los detenidos pasarán a disposición judicial el 1 de febrero.

Los Mossos d’Esquadra afirman que “en principio no” se baraja la posibilidad de un atentado y dicen que “las armas estaban inutilizadas”

Después de la detención de estas dos personas, algunos de los mensajes que se han difundido afirman que estas personas planeaban un atentado. Sin embargo, desde los Mossos d’Esquadra dicen a Maldita.es sobre un supuesto atentado que “en principio no” se baraja. Además, señalan que las armas están “inutilizadas” y aclaran que no funcionaban, e indican que el laboratorio de balística va a analizarlas para ver si se trata de una inutilización “momentánea o definitiva”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.