MENÚ
MALDITO BULO

No, la CNN no ha asegurado que “cinco supremacistas blancos” han sido acusados de matar a Tyre Nichols

Publicado
Claves
  • Circula en redes sociales una supuesta captura de la CNN en la que asegura que se han presentado cargos contra “cinco supremacistas blancos” por la muerte de Tyre Nichols, pero es un bulo
  • Lo que circula es un montaje cambiando el color de la piel de los agentes acusados y se ha usado una plantilla para “memes” de la cadena estadounidense
  • La CNN ha asegurado que “cinco agentes del Departamento de Policía de Memphis, que también son negros, fueron despedidos y se enfrentan a cargos penales”
 
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Observación

Circula en redes sociales una supuesta captura de la cadena estadounidense CNN en la que habría asegurado que los acusados de la muerte de Tyre Nichols, que falleció el pasado 10 de enero tras ser agredido por la policía, serían “cinco supremacistas blancos”. Pero es un bulo: lo que circula es una imagen manipulada de los agentes y la captura de la CNN ha sido tomada de una plantilla de memes. La CNN ha asegurado que “cinco agentes del Departamento de Policía de Memphis, que también son negros, fueron despedidos y se enfrentan a cargos penales”.

Cómo se difunde un montaje

“Quieren marcarse otro George Floyd para que no decaiga el ánimo progre”. Con este mensaje se viraliza una supuesta captura de la CNN, en la que han cambiado el color de la piel de los cinco agentes acusados en la muerte de Tyre Nichols, asegurando que se trataría de “supremacistas blancos”.

Pero es un bulo, y la imagen que se difunde es un montaje. En la cobertura realizada por la CNN la cadena de televisión ha difundido las fotos originales publicadas por el departamento de Policía de Memphis, y ha asegurado que “los cinco policías de Memphis, que también son negros, fueron despedidos la semana pasada por infringir las políticas sobre uso excesivo de la fuerza, deber de intervención y deber de socorro”. 

A través de una búsqueda inversa de Google se puede observar que la imagen que se difunde ha sido sacada de una plantilla para memes que emplea la imagen corporativa de la cadena estadounidense. Además, la fecha y la hora que aparecen en la imagen que se difunde coinciden con las de la plantilla para hacer memes. 

En resumen, es un bulo que la CNN haya asegurado que “cinco supremacistas blancos” hayan sido acusados del asesianto de Tyre Nichols. Circula un montaje que parte de una plantilla de memes de internet, y la cobertura de la cadena estadounidense comparte la foto original y asegura que “cinco agentes del Departamento de Policía de Memphis, que también son negros, fueron despedidos y se enfrentan a cargos penales”. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.