MENÚ
MALDITO BULO

No, el programa de Ana Rosa Quintana no ha rotulado que Froilán abandona España por “falta de libertad y oportunidades” y que es “otro joven talento que abandona el país”

Publicado
Actualizado
Claves
  • La imagen que circula con el rótulo está editada y pertenece a una web humorística
  • Ana Rosa Quintana no lucía la ropa que aparece en la imagen el 11 de enero, día que se anunció la marcha de Froilán
  • El autor de la imagen es Humorcillet.net, que se identifica como una web que hace “humor”
 
Comparte
Categorías
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

“Otro joven con talento que abandona el país por falta de libertad y oportunidades”, dice un supuesto rótulo del programa de Ana Rosa Quintana, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319),en que se anuncia que Froilán de Marichalar, nieto del rey emérito, se irá a Abu Dhabi. Pero es un bulo: el programa de Mediaset no ha mostrado ese rótulo, sino que se trata de un contenido publicado por la web humorística Humorcillet.net. Si nos fijamos en el margen izquierdo de la imagen, se aprecia una marca de agua con el nombre de dicha web.

Nombre de la publicación Humorcillet en la imagen difundida

La imagen sale de una web que dice hacer “humor”

El rótulo que aparece descrito en la imagen asegura que “otro joven con talento que abandona el País por falta de libertad y oportunidades”, en referencia a Froilán de Marichalar, nieto de Juan Carlos I, de 24 años. Sin embargo, la supuesta imagen del programa de Ana Rosa no se corresponde con el día del anuncio.

Fuente original de la imagen viral: https://humorcillet.com/2023/01/11/froilan-de-marichalar-otro-joven-talento-que-abandona-el-pais/

A pesar de que la imagen está circulando por Twitter, el origen del contenido desinformador está en la web humorística Humorcillet.net. La imagen editada procede del 13 de octubre de 2022, casi tres meses antes de que se anunciara la marcha de Froilán. La revista Lecturas hizo pública la noticia el 11 de enero de 2023. Como se puede ver en una imagen real sacada del programa de Ana Rosa de ese día, la presentadora vestía otra ropa y los grafismos son distintos a los de la imagen que se difunde en redes.

Comparativa del programa donde se anuncia la noticia de Froilán frente a la captura falsa

Además de que Ana Rosa no hizo esas declaraciones, la ropa que usa la presentadora en la supuesta imagen que se está difundiendo, como decimos, no coincide con el día del anuncio de la marcha de Froilán, sino con la que llevó el 13 de octubre. El 11 de enero la presentadora vestía un traje de terciopelo morado, como se aprecia a partir de la hora 03:25:47. Es parecido a la imagen difundida por Humorcillet, que lleva una camisa y unos pendientes de color y forma similares, pero que no son los mismos.

En resumen, es un bulo que el programa de Ana Rosa haya declarado que “otro joven con talento que abandona el país por falta de libertad y oportunidades” sobre Froilán. Es una imagen editada de la web humorística Humorcillet.net.


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/01/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.