MENÚ
MALDITO BULO

No, la mujer del sacristán asesinado en Algeciras no “ha muerto por un infarto”

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Terrorismo
Religión

“Muere de un infarto la mujer del sacristán asesinado a manos de un yihadista en Algeciras” afirma en un titular la web EdaTV. Es un bulo. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, asegura que está "estable". Además, desde la Jefatura Superior de Policía en Cádiz indican a Maldita.es que no tienen constancia de que la mujer del sacristán asesinado haya fallecido. También desde el Obispado de Cádiz y Ceuta nos aseguran no tener conocimiento de estos hechos. Además, EdaTV ha borrado la publicación en la que afirmaba que la mujer había fallecido y ahora figura que está “hospitalizada con un ataque de asma”.

El alcalde asegura que la mujer del sacristán asesinado está "estable"*

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha asegurado en una entrevista para El programa de Ana Rosa este 26 de enero que la viuda del sacristán tiene "un problema respiratorio que se agravó con el gran disgusto". Según el edil, la mujer "está estable y monitorizada".

Además, asegura que el párroco herido en el ataque está "recuperado". "Tal vez, hoy pueda ser dado de alta", ha explicado en esta intervención.

Ni el Obispado ni la Policía Nacional de Cádiz tienen constancia del fallecimiento

Sobre la supuesta muerte de la mujer del sacristán de Algeciras asesinado, desde el Obispado de Cádiz y Ceuta este 26 de enero indican a Maldita.es no tener constancia de estos hechos. También desde la Jefatura Superior de Policía en Cádiz afirman que no tienen constancia de que la mujer del sacristán asesinado haya fallecido.

El contenido original ha sido modificado y ya no habla de la muerte de la mujer del sacristán

El primer texto publicado por la plataforma digital aseguraba que la mujer del sacristán asesinado en Algeciras sufrió “un fuerte ataque de ansiedad que ha terminado con su vida” tras enterarse de la noticia del asesinato de su marido. Sin embargo, esta publicación ha sido modificada en la web de EdaTV pasando de titular “Muere de un infarto la mujer del sacristán asesinado a manos de un yihadista en Algeciras” al titular “Hospitalizada por un ataque de asma la mujer del sacristán asesinado a manos de un yihadista en Algeciras”. En el contenido que hay publicado actualmente en la web ya no se afirma que la mujer del sacristán haya fallecido, aunque no se indica en ningún momento el cambio realizado.

Primer y segundo contenido publicado con EdaTV

Sin embargo, si hacemos una búsqueda en Google o en Twitter sigue apareciendo el primer título publicado. También podemos encontrar en Wayback Machine el tuit que ha publicado la página para difundir la noticia.

Primer y segundo contenido publicado con EdaTV.

Te estamos contando todo lo que sabemos sobre el asesinato de un sacristán y el ataque a dos iglesias en Algeciras este 25 de enero en este preguntas y respuestas.

* El 27 de enero de 2023 se actualizó esta pieza con la intervención del alcalde de Algeciras sobre la situación de la mujer del sacristán


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/01/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.